Wálter Malosetti, un maestro de la guitarra para el jazz vernáculo


Al frente de su cuarteto, el guitarrista y docente dio anoche un fabuloso concierto como parte del ciclo Jazzología. Temas propios y ajenos lucieron revitalizados gracias al virtuosismo de sus movimientos.

      El swing, ese atributo tan fácil de sentir como difícil de definir, fue un placer recurrente durante casi todo el extenso concierto que Wálter Malosetti dio anoche al frente de su cuarteto en el ciclo Jazzología del Centro Cultural General San Martín. Pulsando una guitarra eléctrica que pareció cantar ante tanto virtuosismo, Malosetti deleitó al público que colmó la sala Enrique Muiño del predio municipal con la particular dinámica que imprimió a temas propios y a algunos standards. Entre los primeros, se escucharon Neco ("dedicado a Necochea, ese lugar que me dio tantos buenos momentos", según contó) Relax y el bucólico Sara (dedicado a su esposa). Asimismo, entregó personales versiones de I found a new baby, Strutting with some barbecue (de Louis Armstrong) y Lady be good (de George Gershwin), siempre en fluido diálogo con sus compañeros Mauro Vicino (guitarra rítmica), Martín Lamberg (batería) y Guillermo Delgado (contrabajo). Antes de tocar Blues for Walter, Malosetti contó que ese tema fue escrito especialmente para él por su colega estadounidense Jim Hall luego de conocerlo en Jamaica, el mítico reducto porteño de música en vivo al que había venido a tocar con Ella Fitzgerald hace varias décadas.
      Wálter Malosetti, papá del famoso bajista Javier, es uno de los docentes de guitarra más prestigiosos y queridos del jazz argentino. Algo de esa devoción se adivinaba en un público compuesto en buena medida por jóvenes admiradores de su talento y de su manera de ser, no exenta de buen humor, tal como demostró en los comentarios entre una pieza y otra. Luego de conceder un bis, Malosetti recibió por segunda vez en la noche un extendido aplauso de pie del agradecido público.
      A principios de septiembre, Jazzología cumplió 25 años consecutivos de funciones gratuitas en las que difundió las más variadas expresiones del jazz, con artistas nacionales y extranjeros. Un milagro musical que logró sobrevivir a decenas de cambios de gestiones en el área de cultura de la ciudad. El ciclo se ofrece cada martes desde las 20:30 en el centro cultural municipal, ubicado en Sarmiento 1551. Las entradas son gratuitas y se retiran (hasta 2 por persona) desde 2 horas antes del horario del concierto. Excepcionalmente, la próxima reunión (la 1804) se realizará en el Complejo Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) en torno al arte de los italianos Luigi Bozzolán (piano) y Eugenio Colombo (saxo). La programación de Jazzología se puede ir averiguando con anticipación en http://www.ccgsm.gov.ar/areas/cultura/ccgsm/ciclos/jazzologia.php.
Carlos Bevilacqua

Foto tomada por Horacio Sbaraglia.

Publicado el 23-9-2009.