Desde pasado mañana y por 8 días, Mendoza será una ciudad salsera

La capital cuyana será sede del 8° Congreso Internacional de Salsa, un atractivo encuentro que incluirá espectáculos, clases de baile, fiestas, seminarios, cine y una competencia de baile clasificatoria para el Mundial de la especialidad.

       En su octava edición, el Congreso Internacional de Salsa promete conseguir la atención de bailarines profesionales, aficionados, alumnos y curiosos de todo al mundo en torno a variadas actividades relacionadas con la más famosa de las danzas caribeñas. Del 1º al 8 de noviembre, la bella ciudad de Mendoza será sede de talleres, espectáculos, fiestas con música en vivo, un concurso de baile y la participación de más de 100 bailarines nacionales y extranjeros. Entre éstos estarán los colombianos Uver Eduardo y Sandra Milena, los dominicanos Silvio y Candela González, Sandra Ferreyra y José García, y los ganadores del programa televisivo Talento chileno, Karen Forcano y Ricardo Vega.
      La Semana Salsera se iniciará pasado mañana con una clase de baile, un show coreográfico y una banda en vivo en la plaza departamental de Godoy Cruz, localidad lindante por el sur con la capital mendocina. El lunes y el martes se proyectarán las películas El cantante y Los Reyes del mambo en el microcine municipal Eisenchlas. El miércoles 4 se repetirá la atractiva fórmula de clase de baile, show y música en vivo pero en la céntrica Plaza Independencia. El jueves, desde las 21, habrá otra clase de baile con animación y proyección de videos en Córdoba y San Martín. Todas esas actividades serán gratuitas y están organizadas por la municipalidad local.
      Ya como actividad arancelada, ese día, pero desde la medianoche, se ofrecerá una “Noche Bachata” en el Centro Cultural Tajamar, el mismo lugar donde al día siguiente se realizará un “Open Salsaton” con exhibiciones de parejas profesionales y la presentación de parejas de la eliminatoria Mendoza del Campeonato Mundial Salsa Open 2009, a realizarse en Puerto Rico. Ese mismo día, pero durante la tarde, habrá comenzado el congreso en sí con los talleres docentes referidos a diferentes estilos de salsa y ritmos afines como la rumba, el cha cha cha y el mambo, entre otros.
      El sábado se perfila como un día de alto voltaje emotivo, ya que luego de otra tanda de talleres de baile, se definirá la mentada competencia durante una noche de gala en el Auditorio Ángel Bustelo, donde habrá exhibiciones de los docentes del congreso, una banda de salsa y baile social con la música especialmente seleccionada por un DJ.
      Como final de fiesta el domingo volverá a haber una actividad gratuita: una clase de baile, exhibición de coreografías y baile social en la plaza departamental de Las Heras, algo así como el norte del Gran Mendoza.
      Este congreso salsero es organizado por la bailarina Silvana Cascardo. Hay más información disponible en http://www.salsaenmendoza.com.ar/

Carlos Bevilacqua

Imagen: Exhibición durante la edición 2006 del congreso. Tomada del sitio oficial del Congreso, www.salsaenmendoza.com.ar

Publicado el 30-11-2009.