Guitarras del mundo repartidas por todo el país

Es uno de los festivales más interesantes del año: focalizado en un solo instrumento, se desarrolla en decenas de ciudades y pueblos de todo el país, con artistas nacionales y extranjeros dedicados a diversos géneros. Todo, gratuito. Ayer arrancó la 15ª edición.

      Quedó inaugurado ayer el XV Festival Guitarras del Mundo, un encuentro muy particular por varias razones. En principio, porque reúne a 250 intérpretes de 13 países. Por otro lado, porque esos guitarristas exponen su arte en diversos géneros: clásico, contemporáneo, tango, flamenco, barroco, antiguo y folclores regionales de todo el mundo. Otra particularidad que distingue a este festival, producido por la Secretaría de Cultura de la Nación, es que se celebra en 84 sedes distribuidas por la extensa geografía de nuestro país. Para completar el atractivo panorama, todas las funciones son de entrada libre y gratuita.
      Algunos de los artistas argentinos que tomarán parte este año son Juanjo Domínguez, Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Juan Falú (además creador y director del festival), Carlos Moscardini y Rudi y Nini Flores, entre otros. Del exterior llegan los finlandeses Janne Lehtinen y Pentti Hilden, el italiano Stefano Raponi, los cubanos Iliana Matos y Eduardo Martín, los turcos Cem Duruöz y Serkán Yilmaz y los españoles Ignacio López, José Luis Martínez y Rosalía Royo, entre muchos otros.
      Con motivo del inicio de esta nueva edición, Falú celebró la continuidad del festival aludiendo al peso que las seis cuerdas tuvieron desde siempre en la tradición musical argentina. “Desde el escenario o en situaciones más domésticas, estos 15 años fueron un largo abrazo, una especie de envión que nos permitió brindar por esta fiesta a lo largo y ancho de un país al que la guitarra, sencillamente, le sienta bien”, expresó el mentor de esta especie de fogón de lujo.
      Las sedes porteñas del festival serán el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), el Espacio Tucumán (Suipacha 140) y la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Para los conciertos del Cervantes, se entregarán hasta dos entradas por persona en la misma boletería del teatro, los días de cada función desde las 10 de la mañana. El cierre está previsto para el 18 de octubre a las 19:30 en el Teatro Argentino de La Plata (calle 51 entre 9 y 10) con la participación de más de 30 guitarristas argentinos y extranjeros.
La programación completa está disponible en http://weblogs.clarin.com/guitarras-del-mundo/archives/cronograma/

Carlos Bevilacqua


En la foto: César Angeleri (derecha), uno de los guitarristas programados en el festival, acá integrando el Quinteto Ventarrón.

Publicado el 7-10-2009.