Noticias breves (mayo 2010)


Nuevo ámbito para espectáculos gratuitos
      La sala del antiguo cine Unión, en el barrio de Boedo, albergará espectáculos gratuitos de primer nivel, gracias a un convenio firmado el 12 de mayo entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Unión Ferroviaria. El auditorio, que forma parte del edificio que el sindicato posee en Av. Independencia 2880, tiene capacidad para 280 personas y fue equipado con tecnología de última generación. El lugar ya fue confirmado como sede del ciclo Charango Argentino (tercer viernes de cada mes), del Festival Internacional América en Cuerdas (en julio) y del Festival Guitarras del Mundo (en octubre) entre otros eventos. Además será sede de presentaciones de la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación en fechas a definir(Publicado el 12-5-2010)

Campeones metropolitanos de tango
      Tras una final celebrada el 22 de mayo en el Colegio San José de Buenos Aires, el 8º Campeonato de Baile de Tango de la Ciudad coronó a sus campeones. En la categoría Senior (para mayores de 40 años) se coronó a Alberto Markus y Ana María Polito y en Adultos (menores de 40) a Lucas Carrizo Lobo y María Paula Tejeda. Ambas parejas ganaron un premio de $15.000 cada una, al tiempo que se clasificaron directamente para la final del Mundial, a celebrarse en agosto en Buenos Aires. En rubros que no tendrán continuidad en el Mundial, fueron consagrados Ariel Manzanares y Sol Cerquides en Milonga, y Sebastián Jiménez y María Inés Bogado en Vals. La nómina completa de los primeros 5 puestos de cada cateogoría está disponible en http://www.tangobuenosaires.gov.ar/. (Publicado el 23-5-2010)

Murió Rubén Juárez
      A los 62 años, falleció hoy el cantor y bandoneonista Rubén Juárez, víctima de un cáncer de próstata que lo afectaba desde hacía dos años.
      Juárez empezó a ganar notoriedad como cantor en el local nocturno Caño 14 en 1969. Luego empezaría a grabar sus notables interpretaciones vocales con las orquestas de Armando Pontier, Raúl Garello y José Colángelo, entre otros grandes del tango. En los últimos años, ya con menos caudal de voz, seguía despertando el fervor de las audiencias acompañado por un sexteto de audaces arreglos dirigido por Cristian Zárate. Personaje excéntrico, el "Negro" Juárez tuvo el increíble talento de poder cantar (en una época como los dioses) y, simultáneamente, acompañarse con el fueye (uno de los instrumentos más complejos) en gran nivel. (Publicado el 31-5-2010)

En la imagen: Rubén Juárez (foto gentileza Gobierno de la Ciudad)