La integración musical


Artistas de las escenas emergentes de Argentina, Brasil y Uruguay protagonizan por estos días un atractivo ciclo de música en vivo en el Complejo Cultural 25 de Mayo. Se trata de “Rumbos, músicas del sur”, una iniciativa que permite disfrutar de conciertos dobles en forma gratuita. Una idea bien original, la “Surdomundo Imposible Orchesta” cerrará el domingo la programación.
     
      Desde el jueves pasado y hasta el próximo domingo se desarrolla en el Complejo Cultural 25 de Mayo el ciclo "Rumbos, música del Sur", que traza un amplio panorama de las búsquedas emprendidas en Brasil, Uruguay y Argentina por músicos emergentes o consagrados recién en los últimos años. La iniciativa, financiada por el Banco Itaú, se lleva adelante como parte de los festejos por los 40 años del Centro Cultural General San Martín, de quien depende el 25 de Mayo.
      El folleto de presentación que en los últimos días se distribuyó en ámbitos municipales porteños aclara que los artistas convocados proceden de diversas extracciones estilísticas que “de una u otra manera dialogan con músicas de raíz y con las del resto del mundo”.
      Algunos ejemplos ayudan a clarificar el concepto. Esta noche se presentará en primer término el dúo compuesto por los brasileños Luis Felipe Gama y Ana Luiza, quienes apoyados en un repertorio propio y de autores como Dorival Caymmi, Tom Jobim y Milton Nascimento desarrollan un estilo que, según el texto promocional del Gobierno de la Ciudad, combina modernidad con lirismo poético. En segundo término (cada noche ofrece un programa doble), actuará el pianista entrerriano Carlos Aguirre, quien se caracteriza por llevar formas del folclore a nuevas armonías que lo terminan emparentando con sonoridades de la música contemporánea y hasta del jazz.
      Mañana se volverá a presentar el dúo Gama-Luiza, pero secundado por Noelia Moncada, una de las cantantes de tango más interesantes de las surgidas en la última década. Oriunda de Rosario, una vez en Buenos Aires Noelia se ganó la vida cantando a la gorra en la peatonal Florida hasta que su talento empezó a ser reconocido formalmente en formaciones como la orquesta típica El Arranque, entre otras.
      El jueves 8 actuará en primer término el guitarrista brasileño Alessandro Penezzi, cuya trayectoria se distingue por un dato que lo emparenta directamente con nuestra música autóctona: participó de un colectivo chamamecero en Sao Luiz Gonzaga. Penezzi, además compositor y arreglador, integró las agrupaciones de artistas como Dominguinhos, Yamandú Costa, Wilson Das Neves y Beth Carvalho. En segundo término, ofrecerá su reelaboración del folclore el dúo de tucumanos compuesto por la cantante Luna Monti y el guitarrista Juan Quintero. En diez años de trayectoria han editado dos discos con material propio y de autores de su región, tales como Juan Falú, Chivo Valladares, Pepe Núñez y José Oyola.
      Tras un breve intervalo de un día, el sábado continuará la actividad musical con una nueva actuación de Penezzi, primero, y con otra “yunta” que se las trae, pero esta vez desde el litoral: el trío Los Núñez y Ruiz Guiñazú. Este ensamble de bandoneón, guitarra y percusión fue acompañante del célebre acordeonista “Chango” Spasiuk hasta el 2006, cuando emprendieron un camino propio, pero para seguir interpretando chamamés, polcas y demás géneros típicos de la Mesopotamia.

Seleccionado regional

      El domingo, último día del ciclo, arrancará con un dúo cada vez más mencionado en el ambiente musical porteño: el de Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos. Si bien estos músicos mendocinos recibieron un empujoncito del destino al ser producidos por el gurú Gustavo Santaolalla, se destacan por sí mismos, producto de un original abordaje del folclore cuyano.
      La apuesta más fuerte de "Rumbos, músicas del sur" será la que a continuación reúna sobre el escenario de Villa Urquiza a músicos argentinos, brasileños y uruguayos de primer nivel en la “Surdomundo Imposible Orchesta”. De nuestro lado de las fronteras participarán el contrabajista Ignacio Varchausky y el bandoneonista Martín Sued. El hermano mayor del subcontinente estará representado por el percusionista Caito Marcondes, por el cantor y saxofonista Mauricio Pererira y por el cantor, pianista y acordeonista Arthur de Faria. La Banda Oriental, en tanto, sacará pecho con el cantautor y multiinstrumentista Martín Buscaglia. La consigna los invita a interpretar tanto composiciones de ellos como perlas olvidadas de esta parte del cono sur. De la semana de ensayos en la que pudieron confluir todos en marzo pasado, surgieron resultados que los productores describen como “una sonoridad única” que, a pesar de lo eminentemente urbano, incluye aproximaciones a las tradiciones musicales que cada uno de los artistas conoce gracias a sus trabajos diarios. La Surdomundo Imposible Orchesta se vislumbra así como una puerta abierta al experimento, con todo el riesgo, pero también con toda la adrenalina y las expectativas de novedades, que una idea así implica.
      En fechas anteriores participaron también los argentinos Manuel Onis, Liliana Herrero y Pablo Dacal y los brasileños Rubí y Alessandra Leão.
      Todos los conciertos empiezan a las 21, excepto el del domingo, que empezará una hora antes. Las entradas (gratuitas) se empiezan entregar, hasta dos por persona, dos horas antes del horario de comienzo de cada show en las boleterías del teatro, ubicado en Av. Triunvirato 4444.

Carlos Bevilacqua

En la foto: La cantante, percusionista y compositora Alessandra Leão, quien actuó el sábado y domingo últimos en el 25 de Mayo. Gentileza del Centro Cultural General San Martín.

Publicado el 6-7-2010.