La gran fiesta del tango


Desde el 14 y hasta el 31 de agosto, Buenos Aires latirá al ritmo de su música típica gracias al Festival y al Campeonato Mundial de Baile, los dos eventos más populares del calendario tanguero. De la vasta gama de actividades (casi todas gratuitas) que componen la programación de la primera semana, realizamos la siguiente síntesis.

   Como viene ocurriendo desde 2008, la segunda mitad de agosto concentrará los dos encuentros más convocantes que tiene el tango a lo largo del año en Buenos Aires: el Festival de música y el Campeonato Mundial de Baile de Tango, conformando ambos una continuidad que irá del 14 al 31 de agosto. Organizados por el Gobierno de la Ciudad, los dos eventos resultan una excitante sucesión de actividades gratuitas que permiten acceder a numerosos conciertos, recitales, milongas, clases, charlas, exposiciones y hasta a una feria de productos temáticos.
      El Festival propiamente dicho arrancará el próximo sábado y se extenderá hasta el 22 de agosto. Este año la sede central será edificio que albergara la casa matriz del Banco El Hogar Argentino, ubicado en Bartolomé Mitre 575 y que se conocerá como “Punto de Encuentro”. El resto de las sedes revelan un sensato regreso a ámbitos municipales, como el Teatro Alvear, el de la Ribera, el 25 de Mayo (que ya había empezado a ser usado tímidamente el año pasado) y el Centro Cultural Recoleta, tradicional sede de actividades relativamente menores en cuanto a probable convocatoria.

Todo para escuchar

       La edición 2010 del Festival vuelve a ser generosa en cuanto a música en vivo. En la sección Producciones Especiales, por ejemplo, se anuncian el debut de una “Orquesta del Tango del Río de la Plata” (compuesta por músicos argentinos y uruguayos encargados de interpretar obras contemporáneas creadas tanto allá como acá), una “Noche Salgán” en homenaje al exquisito pianista con la participación del Quinteto Real, una “Noche Rovira” de similar espíritu pero dedicada a reivindicar la obra de Eduardo Rovira (bandoneonista y compositor de personal estilo pero poco transitado) y la actuación de ¡Rubén Blades! (sí, el salsero) junto a la orquesta de Leopoldo Federico durante la final de Tango Salón del Mundial. El panameño promete tocar el material de un álbum en el que dejó plasmada un particular abordaje del tango.
      Como reflejo de algunas de las búsquedas más recientes del género, la Orquesta Típica Ciudad Baigón será anfitriona de una velada de “Tangos Ricoteros”, de la que participarán también Astillero, La Vidú, Altertango, Alejandro Guyot y 34 Puñaladas.
      Una de las propuestas más originales, interesantes y por lo general soslayadas, es la de “Pedacito de cielo”, un show de música en vivo y proyecciones que el año pasado tuvo una auspiciosa inauguración. El repertorio tanguero vinculado al cielo, la luna y las estrellas se combina con imágenes de las constelaciones, más otras diseñadas por el VJ Kako Sánchez, mientras el espíritu se abandona en la posición casi horizontal que permiten las butacas reclinables del Planetario.
      Las secciones Conciertos Exclusivos y Panorama están compuestas por nada menos que 41 shows, entre los que cabe destacar los nombres de los músicos Rodolfo Mederos, Luciano Supervielle, Luis Borda, José Colángelo, Daniel Binelli, Nicolás Ledesma, Cristian Zárate, Fernando Suárez Paz, Juanjo Domínguez, entre otros que constituyen un amplio arco estilístico. Por el lado de los cantantes, tendrán presencia activa, entre otros, los consagrados Raúl Lavié, Horacio Molina, Adriana Varela, Hugo Marcel, Susana Rinaldi y los más contemporáneos o emergentes Alfredo Rubín, Wálter “Chino” Laborde, Noelia Moncada, Marisa Vázquez, Victoria Morán, Gabriel Menéndez, Julieta Laso y el dúo Fuertes-Varnerín, cada uno con su segmento exclusivo.
      Por diferentes razones, hay dos espectáculos que se recortan de la programación. Uno de ellos es el homenaje que la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires realizará al cantor y bandoneonista Rubén Juárez, fallecido en mayo último. El otro es el recital de poesía que brindará Horacio Ferrer en compañía de Raúl Garello bajo el título de “Buenos Aires es tu fiesta”.
      En tanto, la siempre estimulante excusa de los lanzamientos discográficos reúne diez conciertos, a cuál más atractivo. Como ejemplos, vayan los siguientes: Hilda Herrera, reconocida como docente de peso entre las nuevas generaciones de pianistas, recorrerá las creaciones de Gardel en solos de piano; otro pianista, pero más joven, Federico Mizrahi, presentará por primera vez una agrupación propia compuesta por timbres heterodoxos para temas de su autoría, el guitarrista Fernando Tarrés nos invita a conocer el costado más jazzero de Ástor Piazzolla, la joven pianista Sonia Possetti dará a conocer su primer disco en mucho tiempo y el sexteto Rascasuelos no escatimará crudeza para mostrar lo suyo con un estilo que los programadores definen como una “cuidada desprolijidad”.
      La producción tanguera del Uruguay volverá a tener una sección propia, esta vez llamada "Tango Vivo Montevideo". La nutrirán los cantantes Eduardo Rivero, Francisco Falco y Giovanna, por un lado, y las agrupaciones Locas Cuerdas y La Yunta, por otro.
      La gran novedad de este año está dada por una sección dirigida a los chicos, con tres espectáculos que buscarán atraer al público infantil hacia un género históricamente identificado con los adultos, y en particular con los mayores. Sus responsables son Guillermo Fernández y el dúo Demoliendo Tangos en una producción multimedia que ya adquirió formato de disco-libro ("El tango es puro cuento"); el cantante Brian Chambouleyron, quien volcará su experiencia como integrante de elencos de Hugo Midón y de la compañía Caracachumba en un espectáculo titulado "Pequeña historia del tango"; y el Momusi, agrupación orientada desde hace más de diez años a los niños que preparó un show con material de María Teresa Corral, Graciela Pesce y el grupo Sonsonando.

Aperitivos del Mundial

      En algunos casos, la experiencia de la música en vivo se encontrará con la posibilidad de ser protagonista a través del baile en una serie de fiestas y milongas especialmente diseñadas para favorecer la socialización. A las milongas con música en vivo se sumarán “Electrotango parties” (fiestas con tango electrónico en vivo) y “Noches de Recalada”, reuniones de cantores y músicos que buscarán reproducir la atmósfera entre cómplice e intimista que caracteriza a algunos espacios de la ciudad como el Sanata Bar, Café Vinilo y el bar El Faro.
      Dentro del período correspondiente al Festival también tendrán su segunda edición las “Jornadas de Creatividad” creadas y coordinadas por Milena Plebs. La original idea desafía a cuatro coreógrafos de prestigio a que, con el mismo grupo de bailarines, armen una coreografía en sólo cuatro horas. Todo, a la vista del público, con el fin de mostrar el proceso de elaboración de las obras de danza. Los convocados este año son Alejandro Cervera (lunes 16), Leonardo Cuello (martes 17), la propia Milena Plebs (jueves 19) y Pablo Inza (viernes 20).
      Desde el primero hasta el último día del Festival de Tango habrá clases de baile para principiantes a cargo de diversos docentes y escuelas de la ciudad. Asimismo, cada día se desplegará un rico abanico de clases para intermedios y avanzados, que será la única actividad arancelada del evento. Claro que el valor de $30 por clase está muy por debajo de lo que suele costar tomar una clase con figuras de la talla de Pablo Villarraza y Dana Frígoli, Ana María Schapira, Mora Godoy, Gloria y Eduardo o Gastón Torelli y Moira Castellano, por citar algunas. De todas las lecciones, sobresale una titulada “Patio de tango”, en la que confluirán milongueros de diferentes épocas, como Carlos y Rosa Pérez, Osvaldo y Coca Cartery, Jorge Manganelli, Silvana Grill, Eduardo Pareja y Laura Grandi. Será el domingo 22 a las 16:15 en el Punto de Encuentro.

Un poco de teoría para apreciar más

      Tanta práctica tendrá un correlato en una serie de charlas en torno a diversas temáticas relacionadas con la música típica porteña. De los 13 encuentros programados resultan especialmente atractivos los dedicados a Eduardo Rovira, a la actualidad del género, al régimen de protección y promoción del bandoneón, a la “tangoterapia” y a los vínculos entre la literatura y el tango.
      Otro anexo de interés para músicos y oyentes atentos serán las “clínicas” dictadas por especialistas en tres materias diferentes: el ciclo Tangocontempo (emprendimiento que aglutina a nuevos compositores e intérpretes), el estilo Salgán y el estilo Rovira.
      Además habrá presentaciones de libros, proyección de películas con o sobre tango, un encuentro de coleccionistas y muestras permanentes de artes visuales.
      Por tercer año consecutivo, la dirección artística del Festival es responsabilidad del músico y productor Gustavo Mozzi.
      La entrada a todos los espectáculos es gratuita, pero libre sólo para los que se llevan a cabo en el Punto de Encuentro y en el Centro Cultural Recoleta. Para los demás recintos será necesario contar con alguno de los tickets que se distribuyeron gratuitamente entre el 4 y el 6 de agosto últimos. Lamentablemente, esa entrega de entradas no se realizó con una difusión acorde a la magnitud del evento. De hecho, el dato llegó a la prensa especializada recién el día anterior al comienzo de la entrega de tickets. Las entradas que sí están accesibles a la fecha son las correspondientes a las semifinales y finales del Campeonato Mundial de Baile, instancias que se desarrollarán entre el 28 y el 31 de agosto en el Teatro Coliseo y en el Luna Park.
      La programación completa y demás datos de interés están disponibles en http://www.tangobuenosaires.gov.ar/festivalymundial10/web/es/index.html

Carlos Bevilacqua

Imágenes cedidas por el Gobierno de la Ciudad. Insertado en el texto, el quinteto de Sonia Possetti.

Publicado el 12-8-2010.