Una noche para disfrutar y aprender


El próximo sábado la ciudad se transformará en un gran paseo cultural gracias a la 7ª Noche de los Museos. Mucha música, algo de danza, puestas teatrales, charlas y exposiciones revalorizadas forman parte del atractivo menú de actividades gratuitas. Las particularidades de esta edición, recitales a tener en cuenta y un decálogo de consejos.

      Quien lo probó lo sabe: la Noche de los Museos es una fiesta para los amantes de la cultura. Desde su primera edición, en 2004, para esta época del año hay un sábado en que todos los museos de la ciudad abren sus puertas en un horario desusado y hasta bien entrada la madrugada. Así, el organizador Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consigue que muchísimas personas entren por primera vez a un museo y que, eventualmente, vuelvan a ese museo cualquier otro día. En casi todos los casos, las visitas también permiten aprender sobre diversas materias, descubrir nuestro patrimonio histórico y despertar gustos insospechados en cada uno de nosotros.
      Pero la Noche de los Museos tiene además una dimensión social. En el aire se respira una seductora efervescencia. Uno se sumerge en pequeñas multitudes que van y vienen por salones que a su vez implican viajes en el tiempo. Los más entusiastas planifican su recorrido, intentando visitar museos no visitados en ediciones anteriores, arreglan para recorrerlos en grupos de amigos y/o familiares y se suman o se separan en determinado punto del recorrido. Como en la cancha o en los recitales, la ocasión es campo fértil para el diálogo con desconocidos, ya sea para intercambiar datos o para comentar una misma imagen. Por el intenso tránsito de personas, también para reencontrarse con gente que hacía mucho que no se veía. Y aunque un buen porcentaje deambule siguiendo la corriente, en una actitud más snob que sincera, muchas veces haciendo  uso y abuso de las benditas cámaras digitales, la mayoría responde a una sana curiosidad.
      La de los museos es una noche esencialmente joven (sobre todo en el evento de cierre que se realiza en Costanera Sur), pero se ven curiosos de todas las edades en las decenas de variantes que ofrece.
      Una vez más, el acceso a todos los museos (tengan o no una actividad artística) será libre y gratuito.

Modelo 2010

      Este año, la Noche de los Museos se extenderá hasta las 3 de la madrugada, una hora más que el año pasado. Además, suma los barrios de Pompeya y Villa Crespo a un circuito que tendrá en total 170 espacios culturales involucrados. Como consecuencia, serán 78 las líneas de colectivos en las que se podrá viajar gratis la noche del 13. Para poder hacerlo basta con imprimir el cupón que ya está disponible en el sitio web citado como link al final de este artículo.
      El evento central de esta edición consistirá en una intervención artística de la compañía de danza aérea de Brenda Angiel sobre el edificio de la Dirección General de Museos (ex Cervecería Munich), ubicada en la Costanera Sur. Cuatro parejas de bailarines interpretarán fragmentos de las obras "Air condition" y "8cho" en coordinación con proyecciones que prometen vestir con nuevos brillos tanto la fachada del edificio de Avenida de los Italianos 851 como sus jardines adyacentes. Será a partir de las 21:30, mucho más temprano que en ediciones anteriores. Desde las 22, diferentes disc-jockeys y video-jockeys buscarán mantener encendida a la multitud con importantes dosis de música electrónica e imágenes ad hoc. A diferencia de otros eventos centrales, el público no tendrá acceso al mentado edificio.
      Tal confluencia de lenguajes formará parte de una serie de actividades referidas al arte contemporáneo, todas con alguna apelación a las nuevas tecnologías y que se realizarán también en la Casa de la Cultura, en el Museo Fernández Blanco, en el Larreta y en el Planetario.

Para tu piel de primavera, muchacha

      La música volverá a tener una presencia importante entre las actividades programadas para esta edición. Sin embargo, repasando la grilla se encuentran muchos menos artistas populares de renombre que otros años.
      Asimismo, vuelve a haber propuestas de danza, como siempre en menor proporción que de música. En muchos casos, la información oficial es demasiado escueta, sin que se precisen los artistas o grupos que actuarán. Del enorme cúmulo de opciones, el autor de estas líneas sugiere las siguientes:

La Tubatango. Cuarteto de guitarra, bandoneón, clarinete y ¡tuba! (sí, tuba) que recrea el tango primitivo de la Guardia Vieja. A las 20 en el Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309.
Payadores. Quien guste de los contrapuntos improvisados entre dos cantantes-guitarristas, tan típicos de la llanura pampeana, probablemente pasen un buen rato. De 20 a 2, en continuado en el Congreso, Av. Entre Ríos 1.
Peña. Encuentro musical latinoamericano. A las 20, 20:30, 21, 21:30, 22 y 22:30 en el Museo de los Túneles Santa Felicitas y Templo Escondido, Pinzón 1840.
Historia en movimiento. Intervenciones de danza que recrean situaciones históricas. Desde las 20:30 hasta las 21:30, a cada hora, en el Museo de los Túneles Santa Felicitas y Templo Escondido, Pinzón 1840.
Clases de tango. Para aprender a bailar, en una escuela pública que de noche funciona como una de las academias integrales de tango más importantes del país. De 20 a 2, en continuado, en el Centro Educativo del Tango, Agrelo 3231.
Pipo Pescador. El veterano músico y animador infantil se presentará con su acordeona Cirila en un recital que promete deleitar a los adultos de entre 35 y 50 años (esos que cuando niños lo seguían por televisión) y, acaso, también a sus hijos. A las 23:30 en el Museo Anconetani, Guevara 490.
Murgas. Desfile de Los Linyeras y Los Príncipes de La Boca. De 20:30 a 0 en el Museo Conventillo Histórico El Rincón de Lucía, Del Valle Iberlucea 1196.
Alejandro Del Prado. “Yo vengo de otro siglo / con dos X y un tango” canta este porteño de ley en su último CD, el mismo que en 2008 lo restauró en la vida pública luego de 23 años de ostracismo. Sus letras, musicalizadas en un amplio espectro de estilos, son dignas de atención. A las 22:30 en el Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sarmiento 364.
Víctor Heredia. El cantautor, símbolo de la canción de protesta durante los ’70 y ’80, se presentará en un ámbito castrense paradigmático, en un signo de los auspiciosos tiempos que corren para la verdad y la justicia. A las 23, en el Edificio Libertador del Ministerio de Defensa, Azopardo 250.
Banda Sinfónica de la Ciudad. El organismo dependiente de la Secretaría de Cultura Porteña sacará su numerosa formación a la calle, para compartir sus poderosos sonidos al aire libre y a pocos metros de los oyentes. A las 20, frente a la Legislatura porteña, en Perú al 200.
Canciones de América del Sur. En conmemoración de los 200 años de independencia cumplidos por varios países latinoamericanos en 2010. A las 22, 23, 0 y 2 en el Patio del Cabildo, Bolívar 65.
Tomás Lipán. El artista jujeño cantará coplas y ritmos originales del noroeste argentino. Se acompaña con guitarra e instrumentos propios de la región como el erke y el charango. A las 20:30 en el Museo Participativo Minero, Av. Diagonal Sur 651.
Milonga en medio del río. Un baile de tango a realizarse en el salón de actos del muelle de pescadores de Costanera Norte no es algo que ocurra todos los días. La contra: se hace difícil llegar sin auto por la escasez de transporte público en la zona. De 20 a 2, en continuado, en el Club de Pescadores, Av. Rafael Obligado y Sarmiento.
Música al por mayor en Parque Patricios. Desde las 21 y hasta la 1 se presentarán La Cafur (fusión de estilos musicales), un ballet folclórico, Crisol de tango, malambo y boleadoras, la Peña Dos Palomitas, La Tenaza (jazz latino y tango) y la Louisiana Cotton Blues. Desde las 21 y hasta la 1 en el Museo Bernasconi, Catamarca 2099.
Danza argentina en video. Margarita Bali y Eli Sirlin prepararon una videoinstalación que promete recorrer los diversos estilos argentinos de danza. De 20 a 3, en continuado, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba, 985.
México lindo y querido. Se podrán escuchar tradicionales sones jarochos gracias al grupo Paulina y el buscapié. A las 21 en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.
Orquesta de Vientos. La formación del Conservatorio Juan José Castro. A las 21 y 22 en el Casal de Catalunya, Chacabuco 863.
Rumba catalana. El género típico de esa región española, junto a otras canciones, interpretadas por Ruth Palleja. A las 0 y a la 1 hs. en el Casal de Catalunya, Chacabuco 863.

Carlos Bevilacqua

Recuadro
10 consejos para pasarla de 10
 
1) Armar un recorrido para aprovechar el tiempo al máximo.
2) Incluir lugares sugeridos por los demás, aprovechando así la experiencia ajena.
3) Abrir los sentidos, y si es necesario el intelecto, a las propuestas de cada lugar.
4) Darse tiempo para contemplar, reflexionar y comentar lo que vemos.
5) Llevar una vianda para reponer energías entre un museo y otro. No siempre hay lugares cercanos con comida a precios accesibles y no conviene perder mucho tiempo cenando.
6) Tener a mano el pase para viajar gratis en colectivo. Si visitan varios museos y son varios en el grupo, es considerable el dinero que se puede ahorrar.
7) Tener a mano el programa (en general hay suficientes como para hacerse de uno en el primer museo visitado), lo cual permite contar con alternativas en caso de algún contratiempo.
8) Ser flexible. Considerar el deseo de los demás integrantes del grupo, pero también permitirse la posibilidad de separarse y volver a encontrarse en otro punto, cambiar de rumbo ante un lugar saturado de visitantes que podríamos visitar más tarde u otro año y también saber abandonar el recorrido cuando el físico diga basta. Ante todo, el placer.
9) No confiar en los SMS. Las redes suelen saturarse por la gran demanda y no siempre es posible comunicarse por mensaje de texto. Por eso, conviene pactar coordenadas de encuentro antes de separarse.
10) Llevarse un abrigo por si refresca. El remanido consejo de madre no viene mal para una noche larga, que no se sabe bien a qué hora termina. Hasta hoy, los gurúes del Servicio Meteorológico Nacional pronostican un sábado con 27° de temperatura máxima, por lo que cabe esperar una noche agradable. Que así sea.

La programación completa de La Noche de los Museos, está disponible en http://lanochedelosmuseos.gob.ar/

Fotos:
Arriba, el público visitando el Palacio de la Cancillería argentina (tomada del Facebook de la Noche de los Museos).
Junto al texto, Ana Armas y Pablo Carrizo, en una escena de "8cho" (foto de Carlos Furman). Más abajo, los miembros de La Tubatango (foto cedida por la banda) y abajo, el público recorriendo uno de los salones de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad (foto tomada del Facebook de la Noche de los Museos).

Publicado el 10-11-2010.