Noticias breves (noviembre 2010)


Nueva trova argentina
      Un grupo de cantautores jóvenes y emergentes serán los protagonistas del ciclo “Nuevas Canciones en la Biblioteca Nacional”, a desarrollarse todos los miércoles de noviembre y los dos primeros de diciembre, desde las 19:30, en Agüero 2502. Sobre el escenario del Auditorio Jorge Luis Borges y junto a sus grupos de acompañamiento instrumental, le pondrán el cuerpo a sus propias creaciones Seba Ibarra, Darío Jalfin, Tomi Lebrero, Lucio Mantel, Alfonso Barbieri y el grupo Rosal. Con lo mejor del ciclo se editará un álbum digital en 2011, según anunciaron los responsables de Arrobamusic y el Club del Disco, productores de la movida.
(Publicada el 3-11-10)

Los premios del folclore
      El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires entregó el 10 de noviembre los Premios Atahualpa a los que consideró los artistas más destacados del folclore durante 2010. Los ganadores fueron el armoniquista Franco Luciani, el acordeonista “Chango” Spasiuk, el trío vocal Aymama, el dúo chamamecero Rudi y Niní Flores y los cantantes Mónica Abraham, Melania Pérez, Raúl Carnota y Rafael Amor. En el rubro “nueva horneada”, fueron distinguidos los grupos Los Núñez con Ruiz Guiñazú y Policanto, el pianista Eduardo Spinassi y los cantantes Laura Ros y Ariel Acuña. Como revelaciones provinciales, fueron elegidos el Ballet Sumaj, en danza y Laura Echeverría, en música.
(Publicada el 19-11-10)

Jazzología en fotos de colección
      Jorge Navarro, Ricardo Lew, Walter Malosetti, Arturo Schneider, Fats Fernández, Ricardo Nolé y Sophie Lüssi son algunos de los talentosos artistas que actuaron durante los últimos dos años en Jazzología, ciclo semanal de música en vivo del Centro Cultural General San Martín. Por estos días, aparecen también retratados –entre otros músicos de relieve– en la muestra “Jazzografías, imágenes de lo sonoro”, compuesta por una serie de fotografías tomadas desde 2009 por el fotógrafo profesional Agustín Benencia en diferentes funciones del ciclo. Con agudeza, la lente de Benencia revela el grado de entrega de los artistas durante la interpretación.
      Expuesta en el 4º piso del centro cultural (Sarmiento 1551, CABA), la muestra puede visitarse de lunes a sábado, de 9 a 21, hasta el 29 de noviembre.
(Publicada el 24-11-10)

Festival Cambalache
      Así se llama el encuentro anual dedicado a la fusión entre el tango, la danza contemporánea y el teatro que del 6 al 12 de diciembre tendrá en Buenos Aires su séptima edición. Como viene ocurriendo desde 2004, la parte medular de la programación estará dada por las obras breves que fusionan los tres lenguajes. Este año las obras seleccionadas fueron 11 y podrán verse con entradas a sólo 5 y 10 pesos en el Complejo Cultural 25 de Mayo, ubicado en Av. Triunvirato 4444, CABA. Además habrá una sección de música en vivo, otra de trabajos audiovisuales, seminarios para bailarines, una muestra de artes plásticas y performances previas a cada función teatral, en el hall del teatro. La programación completa del festival está disponible en http://www.festivalcambalache.com.ar/programacion.html

Pensar el tango
      El 10 y 11 de diciembre próximos el predio porteño de la Manzana de la Luces será sede del III Congreso Internacional de Tango, organizado por el Centro Feca con el objetivo de indagar en diversos asuntos relacionados con el género típico porteño. Este año las temáticas a abordar serán: Lo rioplatense en el tango, Contribuciones a la historia del tango, Las escuelas de música popular hoy, El futuro del tango y Las implicancias de la declaración del tango como patrimonio de la humanidad. Disertarán musicólogos, sociólogos, historiadores y periodistas. El acceso a las conferencias es gratuito pero requiere inscripción previa. El programa completo y el formulario para inscribirse está disponible en http://www.centrofeca.org.ar/2010/11/tango/iiicit/
(Publicadas el 30-11-10)

En la imagen: Wálter Malosetti, actuando en Jazzología, en una de las tomas de Benencia expuestas en el San Martín.