Noticias breves (diciembre 2010)


Mejores condiciones
      El 29 de noviembre último fue reglamentada la Ley municipal nº 3022, también conocida como “Régimen para la actividad musical no oficial de la ciudad de Buenos Aires”. La norma establece un marco legal para espacios de música en vivo con capacidad para no más de 300 espectadores y que hasta hoy funcionaban con permisos precarios. Además dispone que en los espacios adheridos al régimen los músicos deberán recibir el 70% de la recaudación, que los compositores y autores de obras ejecutadas tendrán asegurado el cobro de sus derechos y que queda prohibido pagar para tocar. Esta ley había sido sancionada en marzo de 2009, pero desde entonces dormía “cajoneada” por el Ejecutivo municipal. La reglamentación es en buena medida resultado de las movilizaciones protagonizadas entre septiembre y octubre por la comunidad musical frente al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Tangueros y/o lunfardos
      Durante todo diciembre se llevará a cabo la 7ª Feria del Libro Tanguero y Lunfardo con la puesta a la venta de ejemplares vinculados por enfoque o temática con esos dos rasgos tan característicos de Buenos Aires. Además de libros, habrá CDs, DVDs y otros productos a precio de costo. Como actividades paralelas, se anuncian presentaciones de libros, proyecciones de películas y recitales. Por cada compra superior a los $100 se regalará un CD o DVD. La feria es organizada por la Academia Porteña del Lunfardo y permanecerá abierta todos los días, de 14 a 21, en la sede de la institución, Estados Unidos 1379, CABA. La entrada es libre y gratuita. Para más datos, llamar al 4383-2393.
(Publicadas el 13-12-10).

Grabado, pero en vivo
      Los conciertos unipersonales en los que Pedro Aznar toca diferentes instrumentos son la materia prima de su flamante CD, A solas con el mundo. Dice el músico: “Este CD le pone un cuerpo a esas preguntas solitarias llevadas al papel en la alta noche. Les da voz frente a cada uno y todos los que escuchan, en una y mil ciudades de una punta a la otra de la tierra”. El repertorio está compuesto por versiones de temas bien diversos, que van de Amelia (Joni Mitchell) a Si llega a ser tucumana (la zamba de Leguizamón y Pérez), pasando por While my guitar gently weeps (Harrison), Y arriba quemando el sol (Violeta Parra), Media Verónica (Andrés Calamaro) y Calling you (el tema de la película Bagdad Café, escrito por Bob Telson), entre otros.
(Publicada el 20-12-10).