Un despliegue del maldad insolente


En el marco de la 7ª edición del Festival Cambalache, el Complejo Cultural 25 de Mayo reunió el sábado cuatro espectáculos que, como informaba el programa de mano, ofrecieron tango, danza y teatro. Tres reposiciones y un estreno, éste último cerró con muy buen nivel la oferta de la noche.

      Si bien actualmente es propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la bellísima sala del Complejo Cultural 25 de Mayo fue recuperada por los autodenominados “Vecinos por el 25 de Mayo”, un grupo de vecinos y entidades de Villa Urquiza y barrios aledaños que luchó largos años por su reapertura. Y gracias a ellos es que no sólo el teatro existe y nos pertenece, sino que ostenta una programación de gran amplitud y calidad. Dentro de ella, el viernes, sábado y domingo últimos pudo verse la sección Espectáculos del 7º Festival Cambalache (que empezó el 6 de diciembre y terminó ayer).
      La función del viernes se inició con dos cortometrajes pertenecientes a la Sección Audiovisual, que por errores operativos habían quedado fuera en la proyección del martes 7, en la Casa del Bicentenario. El primero: Surface. Una performance experimental, una pareja de baile que trabaja el movimiento desde el concepto del "contact improvisation" pero guiándose por la verticalidad y utilizando una pared como punto de apoyo. Una cámara móvil que alterna planos generales y planos detalle, un sonido extradiegético los acompaña: el soundtrack del film Dead man. En escasos minutos fluyen los planos articulados por corte directo. Una postal experimental sobre el contacto de dos cuerpos y el fluir del movimiento.
      El segundo: La road movie del Cardenal Domínguez (Germán Marcos, Argentina). Una handycam documenta el breve periplo del cantor una vez que la grúa porteña remolca su vehículo en infracción. Las alusiones al cine iraní en los créditos iniciales, el uso de la repetición adrede de los mismos planos y la toma con vista desde el vehículo como subjetiva de quien maneja, genera la duda sobre si el director intenta emular al cine mencionado (pensamos en Abbas Kiarostami) o el uso de estos recursos fue una feliz casualidad que resulta en un guiño cinematográfico. Cómo sea, sus ideólogos, pertenecientes al programa de radio Fractura Expuesta merecen una felicitación por el ingenio y las risas logradas.

A los bifes

      Hora de bailar. Público entre familiar y del palo, que a cada bajada de telón aplaudía feliz y agradecido, en una sala casi llena.
      Los Abuelitos abre con una introducción actuada de una pareja de ancianos cenando. Una foto los hace rememorar su juventud en la pista de baile y se transforman. Una falsa actuación que de tanta ternura convence. Los cuerpos dan cuenta de cómo el pasado irrumpe en el presente sin romperlo y sin perder el fluir del movimiento. Meritorio logro del grupo Tango Mix.
      Cinnamon encuentra a John y a Claudia en caminos paralelos (correcta puesta de luces) que por supuesto se entrecruzan; primero utilizando los mismos movimientos en diferentes momentos y luego sincronizándolos sin alejarse mucho del suelo. Luego la danza se va elevando, crece, la luz se abre y la calle se ensancha para contenerlos. Se funden, se abrazan, se encuentran para volver a alejarse y no verse más. Una fusión de tango y contemporánea que hace honor a la asociación.
      Fragmento tango - Permiso de residencia ostenta buenas intenciones pero en su avidez abarcadora nos recuerda al famoso refrán: quien mucho abarca poco aprieta. El abuso de recursos atenta contra la performance de los bailarines pues hace difícil seguir una propuesta que no termina de abordar una disciplina para abruptamente interesarse por otra. Pequeños momentos que sometidos a la vorágine descripta se convierten en estrellas fugaces de difícil apreciación.
      Reina del Plata, estreno de la compañía de tango del IUNA, despide la noche con pasión y belleza. Doce parejas transforman La cumparsita en una simultaneidad de coros corporales que se mueven por momentos al unísono y luego en contrapunto. Entradas y salidas de gran plasticidad, movimientos de arrabal estilizados y hasta una jugada fuerte que no desentona: la cita a la inolvidable escena de Gentleman prefer blondes, en la que Marilyn Monroe interpreta Diamonds are a girl’s best friend. Resalta el cuerpo de baile completo a través de lo que (parafraseando al maestro Noverre) podríamos llamar la composición de un bello desorden, donde priman los matices en la expresión individual pero cuya función es la de animar el conjunto. Bienvenido el estreno, lo prometido en el programa de mano (concierto danzado en tango) fue cumplido.

Larisa Rivarola

Fichas técnicas

Los Abuelitos (Argentina)
Intérpretes: Bárbara Wainnright y Mario De Camillis
Dirección: Tango Mix
Asistencia teatral: Malena Medici y Diego Mauriño
Asistencia coreográfica: Verónica Alvarenga
Vestuario: Mona Estecho
Dirección: Bárbara Wainnright y Mario De Camillis

Cinnamon (Argentina)
Idea, coreografía y puesta en escena: Claudia Jakobsen y Ezequiel Farfaro
Intérpretes, reposición y readaptación: Claudia Jakobsen y John Galindo
Vestuario: Claudia Jakobsen
Dirección: Claudia Jakobsen

Fragmento tango - permiso de residencia (Holanda)
Cía. Ezequiel Sanucci Contemporary Tango
Intérpretes: Ezequiel Sanucci y Lydia Müller
Dirección: Ezequiel Sanucci

Reina del Plata (Argentina)
Compañía de Tango del IUNA
Integrantes: Noelí Alonzo, Paula Álvarez Hriba, Rodrigo Arze Gutiérrez, Javier Corrales Mora, Matías Díaz, Gabriela Eberle, Andrea Gioia, Antonio Hair, Federico Ibáñez, Romina Juárez, Lía Karatanazópulos, Nuria Lazo, Diego Martínez Córdova, Soledad Reñones, Pablo Ruiz, Miguel Santillán, María Josefina Stellato, Gisela Seewald, Inés Rossetti, Victoria Carrascosa, Marciano Salinas, Sebastián Martínez, Iván Romero y Juan José Ruiz.
Asistencia de Dirección: Lucía Aspiroz Larrosa y Nicolás Schell
Diseño de Vestuario: Nora Churquina
Diseño de iluminación: Alejandro Arteta
Diseño gráfico: Sebastián Verea
Música original: Sebastián Verea
Coreografía y dirección artística: Leonardo Cuello
Secretario de extensión universitaria Área Folklore IUNA: Lic. Daniel Riesgo

Imágenes: Arriba, una escena de La road movie del Cardenal Domínguez (foto de Germán Marcos). Abajo, Wainnright y De Camillis en Los Abuelitos (foto de Angie González).

Publicado el 13-12-2010.