Un musical sencillo pero cautivante

Estrenada la semana pasada en Ciudad Cultural Konex, la obra Los últimos cinco años tiene en Melania Lenoir y Germán Tripel a dos sólidos intérpretes dentro de una puesta austera pero lograda. La adaptación del texto del estadounidense Jason Robert Brown resulta así una alternativa válida para seducir al público argentino, en su mayoría reacio al género.

      El musical es un género difícil. Su lenguaje no está instalado en el gusto argentino como otros. Sólo las superproducciones internacionales al estilo de Drácula o La bella y la bestia parecen tener una repercusión asegurada. El caso de Los últimos cinco años, estrenada el jueves pasado, desafía esa adversidad con una puesta sencilla pero de acabada realización.
      La obra de Jason Robert Brown narra el romance entre dos jóvenes estadounidenses que deben enfrentar el desfasaje entre el éxito laboral de él (escritor) y las repetidas frustraciones de ella (actriz). En el lustro que adelanta el título Jamie y Cathie se conocen, se enamoran y hasta deciden convivir para finalmente desandar ese camino hasta la separación. Pero la narración no es lineal; mientras él decide contar su versión de los hechos desde el flechazo inicial hasta la rutpura, ella prefiere recorrer la relación desde el presente hacia el pasado, desde sus muchas veces divergente visión de lo ocurrido. Los fragmentos (a veces monólogos, otras diálogos) se van intercalando hasta lograr un original efecto narrativo, con dos líneas de tiempo que se cruzan sólo al promediar la obra.
      Las actuaciones de Melania Lenoir y Germán Tripel en los únicos dos roles que demanda la trama son dignas de admiración. Jóvenes pero dúctiles artistas, los dos cantan en diversos registros las líneas de un libro extenso y rico en matices, al tiempo que actúan los papeles de sus personajes de manera convincente.
      Como un atractivo extra, la hermosa música de la obra es interpretada en vivo por un sexteto dirigido por el pianista Hernán Matorra. Junto a él van creando los diversos climas Mariana Levitin y Ema Chacón Uribe en cellos, Estefanía Ganoso en violín, Alan Pachta en guitarra y Fernando Galimany en bajo. Por el tamaño mediano de la sala en que se ofrece el espectáculo, el público tiene la posibilidad de ver a los músicos mientras generan la sutil banda de sonido.
     Esta versión porteña de Los últimos cinco años fue traducida y adaptada por Clara Canale y Juan Álvarez Prado, quien además tuvo la crucial responsabilidad de la dirección general. Vestuario, escenografía e iluminación acompañan con sobriedad el espíritu general del texto.
      Al menos hasta el 9 de mayo, la obra de Brown se ofrecerá los miércoles, jueves y domingos a las 20:30 y los sábados a las 22:30 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Las entradas tienen un costo de entre 50 y 90 pesos. Para consultas y reservas, se puede llamar al 5237-7200 o entrar a http://www.ticketek.com.ar/.

Carlos Bevilacqua

Imagen: Tripel y Lenoir, los actores-cantantes de un musical encantador. (foto gentilieza Débora Lachter Comunicación y Prensa)

Publicado el 22-4-2010.