Noticias breves (agosto 2010)


Retrato de un trotamundos
      La editorial Abrazos acaba de publicar el libro Yo quería bailar, una biografía del bailarín de tango Carlos Gavito escrita por el periodista Ricardo Plazaola. Ya de adolescente, a mediados de los '50, Gavito se sumergió en el mundo de las milongas porteñas y, una vez que empezó a ganarse la vida con el baile, se transformó en un trotamundos que vivió mil peripecias dignas de ser contadas. Tal como lo hizo, en los últimos años de su vida, durante varias entrevistas con Plazaola. El libro, que había tenido una edición a través de Dunken, tendrá esta vez una versión en castellano y otra en inglés. Será presentado el lunes 9 de agosto, a las 15, en Piedras 936 (CABA) con la presencia del autor, familiares y amigos. Además se proyectará un video alusivo de la cineasta italiana Mafalda Trotta.

Para entrar en calor
      Diversas tendencias de la danza contemporánea confluirán los jueves de agosto en el II Festival de Invierno Buenos Aires Endanza, organizado por la bailarina Liliana Cepeda. El encuentro incluirá funciones de obras coreográficas, talleres, charlas y proyecciones, tanto de films cedidos por el Instituto Goethe como de piezas participantes en ediciones anteriores del Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires. En cada función se ofrecerán tres obras, siempre desde las 21, en el Teatro Beckett, ubicado en el barrio porteño del Abasto. El resto de las actividades arrancarán a las 16, en el mismo lugar. Para más información, escribir a buenosairesendanza@gmail.com.
(Publicadas el 6-8-10)

Tratando de crecer
      El 7º Encuentro de Músicos Populares, a realizarse en Rosario entre el 7 y el 13 de agosto, es una atractiva opción formativa para los artistas dedicados al folclore. Más allá de las presentaciones de cantantes y músicos de primer nivel, el evento ofrecerá 12 talleres sobre interpretación de instrumentos, ensamble instrumental, ensamble vocal, percusión y danzas. Vayan como ejemplos el taller “Panorama de la música argentina a través del piano”, dictado por Hilda Herrera o el “Taller vivencial de canto”, a cargo de Lorena Astudillo. Las actividades se desarrollarán en la Sala Lavardén, en el Auditorio Príncipe de Asturias del Parque España y en el Teatro de la Comedia. El encuentro es organizado por la municipalidad local, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Nación.
(Publicada el 10-8-10)