Noticias breves (junio 2010)


La experiencia de la guitarra
      El sábado 26 de junio el Teatro IFT será sede del II Festival Guitar Experience, un encuentro internacional dedicado a la guitarra como instrumento solista en el jazz, el rock y la fusión. Actuarán los guitarristas Denison Fernandes, Fernando Pareta, Silvio Gázquez, Juan Cortés, Chowy Fernández, Miguel Sigales, Pablo Soler, Maycown Reichenbach, Claudio Passamani, Pablo Rovner, Tiago de Moura, Patricio Tomaselli, João Neto, Zé Filho y André Viegas. Además está prevista una participación especial de la banda de rock local Machaca Boffe. La función arrancará a las 21, pero desde las 19 habrá una feria de productos y servicios relacionados con las seis cuerdas en el foyer del teatro, ubicado en Boulogne Sur Mer 549. Las entradas están entre 45 y 65 pesos. Más información en http://www.guitarexperience.org/.
(Publicado el 24-6-10)

La cumbre del fueye
      Del 4 al 11 de julio la ciudad santafecina de Rafaela será sede del primer Encuentro Nacional de Bandoneones. El programa de actividades incluye una exposición de bandoneones, visitas a escuelas primarias y secundarias para divulgar entre los estudiantes las propiedades del fueye, una muestra temática de pintura, escultura, fotografía, letras y danza, talleres para docentes y alumnos, una cena-show y la proyección de la película "Los guardianes del ángel", sobre la vida de Aníbal Troilo. Confirmaron sus presencias los directores del film, Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez, el productor cultural Francisco Torné, los luthiers Oscar Fischer y Ángel Zullo y el padrino del encuentro, el bandoneonista rosarino Rodolfo “Cholo” Montironi.
(Publicado el 26-6-10)

Morgado rompe el molde
      Con el disco que está grabando, el guitarrista Esteban Morgado sorprenderá a muchos. Se trata de una placa en la que aborda con su habitual lirismo diversos temas de la música popular. Un adelanto del nuevo material se pudo escuchar el 25 de junio en el hall del Teatro San Martín, donde al frente de su cuarteto interpretó una hermosa versión tangueada de Blackbird, de Los Beatles. La idea del CD surgió luego de varias presentaciones de Morgado en la milonga Sueño Porteño, del barrio de Boedo. Ante la repercusión que consiguió con algunas incursiones por territorios no tangueros, la organizadora del baile, Julia Pugliese, le propuso producir el disco que por estos días se hace realidad. Según los plazos previstos, estaría en la calle en agosto.
(Publicado el 26-6-10)

 
En la imagen, Esteban Morgado (tercero desde la izquierda) junto a sus compañeros de cuarteto. Foto cedida por el guitarrista.