El Uco Jazz Festival promete un oasis para los sentidos


Artistas nacionales y extranjeros de primer nivel animarán un encuentro que vinculará músicas sofisticadas con gastronomía autóctona en uno de los entornos más atractivos de la precordillera andina.

      Original, audaz, tentador, sugerente, sensual. Tales son algunos de los adjetivos que le caben al encuentro jazzístico que se realizará entre el 15 y el 17 de febrero próximos en el Valle de Uco, departamento San Carlos, provincia de Mendoza. Por la calidad de la programación musical, por la posibilidad de degustar comida típica junto a vinos de alta gama producidos in situ, y por el paisaje circundante: extensos campos de viñas y la majestuosa cordillera de los Andes con sus nieves eternas.
      El núcleo de este nuevo festival estará dado por dos jornadas de conciertos en continuado que se realizarán en un ámbito netamente rural; más específicamente en la Finca Alegría, cercana al pueblo mendocino de La Consulta los días 15 y 16 de febrero, de 18 a 24 hs.
      La primera jornada actuarán el chelista brasileño Jaques Morelenbaum con su hermana Paula en voz, el dúo de la cantante Débora Dixon y el pianista Ángel Sucheras, un dúo entre el trompetista Mariano Loiácono y el pianista Ernesto Jodos, el trío del saxofonista Bernardo Baraj, el quinteto de la cantante Julia Moscardini, el Cucchiarelli Trío (piano, bajo y batería) y la banda del guitarrista estadounidense radicado en Mendoza Mark Young.
      Para la segunda fecha están previstos shows del pianista Anthony Wonsey, el saxofonista George Garzone, el Quinteto del baterista Rudy Royston, el guitarrista Chris Cain y el contrabajista Eric Wheeler (los cinco estadounidenses), Mariano Loiácono (esta vez el frente de su propio proyecto), el trío de Ernesto Jodos, la cantante An Díaz en un tributo a Nina Simone, el Rodrigo Ratier Grupo (en torno al pianista que le da nombre al combo) y el cuarteto del saxofonista mendocino Mauro Bianchinelli.
      El convite incluye una cena, bebida y copa de bienvenida con vino producido ahí mismo. Todo por $2500 la noche o $4000 las dos.
      El último día será el turno de actividades gratuitas en la plaza principal de La Consulta (el pueblo más cercano a la finca). Allí habrá proyecciones de cine mudo con música en vivo y se proyectará, por primera vez en la provincia, el documental Piazzolla, los años del tiburón, dirigido por Daniel Rosenfeld.
      Este nuevo festival fue presentado anteayer en Bebop Club, acaso el reducto más atractivo que hoy tiene el jazz en la Argentina, ante decenas de periodistas especializados en música popular.
      Según contó el productor Gabriel Cygielnik, la idea surgió a partir de una propuesta de los dueños de la Finca Alegría, pero en principio como algo menor y fue creciendo a medida que fueron considerando cada vez más posibilidades. “Nuestra intención es que se transforme en un evento anual que implique una experiencia inolvidable”, expresó. Un sabroso adelanto tuvimos los cronistas acreditados al probar vinos tintos originados en aquel solar (entre ellos el Malbec) y al escuchar un fragmento de las “Nina sessions” en la impactante voz de An Díaz.
      De la presentación también participaron el empresario y sommelier Aldo Graziani y la productora vitivinícola (además dueña de la mentada finca) Sonia Ruseler, quienes se mostraron por demás entusiasmados con la iniciativa que están llevando adelante.
      El Uco Jazz Festival tiene un perfil en Facebook y las entradas ya están disponibles a través del sitio www.tickethoy.com.

Carlos Bevilacqua

En la imagen, una vista de la finca que será sede del festival. Fuente: Facebook del UJF.

Publicado el 15-12-2018.