Cómo es la nueva programación de Radio Nacional Folklórica


La FM estatal presentó esta semana los formatos que ofrecerá durante 2020 para difundir nuestra música de raíz. Un segmento nocturno dedicado a la danza y el regreso de varios especialistas están entre las principales novedades.

      La experiencia de Radio Nacional Folklórica, al aire desde 1999, demuestra que se puede difundir música argentina de raíz con un criterio amplio, en formatos atractivos y desde una emisora pública (tal vez, sobre todo, por ese mismo carácter). Dato no menor: sobreviviendo, además, a muchos cambios de huéspedes en la Casa Rosada.
      Los contenidos lanzados al aire a partir del 2 de marzo último parecen confirmar ese logro, ya que suma varias novedades prometedoras pero mantiene buena parte de los segmentos que caracterizaron a la frecuencia del 98,7 en los últimos años, así como lo fundamental de su impronta.
      En concreto, de lunes a viernes siguen al aire como conductores Oscar “Cholo” Gómez Castañón (en la segunda mañana, de 9 a 12, como hasta febrero y con música en vivo), el gran Marcelo Simón (algo así como un generoso libro abierto, de 12 a 14, ahora con nuevas secciones) y Héctor Larrea (ya una leyenda de la radio, al frente de un grupo de colaboradores que arman deliciosas comedias radiales, entre otras complicidades).
      Asimismo, se mantiene la idea de ceder espacios de la primera noche de los días hábiles a músicos de renombre. Así como hasta hace poco entre las 21 y las 22 estuvieron frente al micrófono Jaime Torres, Vitillo Ábalos, el "Tata" Cedrón" o Facundo Ramírez, ahora lo harán Susana Rinaldi, Marián Farías Gómez, Damián Sánchez, Yacaré Manso, Rolando Goldman y Mónica Abraham.

Buenas nuevas

      La novedad acaso más auspiciosa es la incorporación de un programa diario dedicado a los bailarines (profesionales, amateurs y potenciales) que se emite desde las 22; con la conducción de Maia Sasovsky, de lunes a viernes, y de la dupla Pablo Camaití-Mariana Fossati, los fines de semana.
      Por lo demás, cabe destacar el regreso a la señal pública de Santiago Giordano, músico, docente y difusor que en la primera mitad de la década pasada estuvo al frente de un valioso programa a media tarde. Esta vez Santiago conducirá un espacio los domingos de 9 a 12. Similar alegría provoca el retorno de Mariano del Mazo, quien vuelve al aire de los domingos (de 14 a 16), tras conducir didácticos y amenos segmentos ese mismo día y de lunes a viernes al atardecer. Otro conocido por los oyentes domingueros de los últimos años es Cristian Vitale, quien probablemente reedite su frescura y eclecticismo en la elección de músicas los sábados de 14 a 16.
      Ya en horarios algo marginales, estarán otros dos eruditos en la materia prima de esta radio: Gabriel Plaza (hasta hace poco redactor del diario La Nación) los jueves de 1 a 2 y Patricio Féminis (colaborador del diario Clarín y la revista Sudestada, entre otros medios) los miércoles también de 1 a 2. En su “La que se viene”, Patricio probablemente sea uno de los conductores que más porcentaje de aire dediquen a las nuevas formas de la música autóctona, lo mismo que el percusionista Camilo Carabajal y la cantante Micaela Farías Gómez con sus “Redes raíces”.
      Es digna de celebración, también, la continuidad de "Aires del Litoral" como tira de lunes a viernes al atardecer y con la conducción de alguien que ya nos hizo aprender mucho sobre el chamamé y sus parientes: Marina Luzuriaga.
      “Carabajales”, el ciclo de la musical familia santiagueña seguirá al aire pero de ahora en más los lunes de 22 a 23. Siempre con “Cuti” y “Musha” Carabajal como pivots para datos, anécdotas, invitados y –claro– música en vivo.
      La grilla completa de la nueva programación está disponible en http://www.radionacional.com.ar/grilla-fm-folklorica/

El envase también cuenta

      Otra de las noticias que trae el nuevo período es que los programas volverán a tener un nombre, tras una etapa en la que eran diferenciados sólo por el nombre del conductor. Así es como volverán a escucharse frases sugerentes como "Pan casero", "Voces de la patria grande" y "El carromato de la farsa" para denominar (y en buena medida definir) los ciclos de Gómez Castañón, Simón y Larrea, respectivamente.
      Por el momento, la nueva estética sonora institucional también luce renovada, en la voz de “Quique” Pessoa y con una estética por demás sobria, casi conservadora para lo que ya es tradición de la emisora. Sobre todo al evocar poéticas honduras como las del micro “Salamancas y caminos” que guionaba Pedro Patzer.
      Todas estas decisiones corresponden al mandato que como directora de Nacional Folklórica ejerce la cantante Mavi Díaz desde enero último, cuando fue nombrada directora de la radio por las nuevas autoridades nacionales. Hija del armoniquista Hugo Díaz y la cantante Víctoria Díaz (a su vez hermana del percusionista Domingo Cura), Mavi integró en los años '80 la banda pop Viuda e hijas de Roque Enroll, luego fue productora y arreglista para otros artistas en España y, tras una una breve etapa solista, desde 2010 lidera una agrupación que imprime una particular potencia sonora a varios géneros nativos.
      “La Folklórica” (según se la conoce en el ambiente) integra un puñado de radios públicas que en el área metropolitana incluye a la frecuencia madre de Nacional (AM), Radio Nacional Clásica (FM), Radio Nacional Rock (también FM), La 2x4 (dedicada al tango y dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Radio de la Ciudad (AM, también municipal y de interés general). Todas buenas opciones para compensar el enfoque más comercial que suele caracterizar a las señales privadas.

Carlos Bevilacqua

En la foto, Alejandro Pont Lezica (director general de Radio Nacional) junto a Mavi Díaz (directora de Radio Nacional Folklórica) durante la reunión de presentación de la programación 2020 de la FM. Imagen tomada del video oficial de la emisora.

Publicado el 6-3-2020.