(Otros) cinco discos que vieron la luz en cuarentena

¡Sale otra tanda de reseñas discográficas! Esta vez damos cuenta de los flamantes trabajos de Mariana Masetto, el Quinteto Sónico, Axel Scheinsohn, Sciamarella Tango y Pablo Lacolla. Y de nuevo con los links para escucharlos legal y gratuitamente desde casa.

Cancionista de amplio espectro
El vasto mundo de la canción, sin recortes previos, parece ser el terreno de Mariana Masetto. Por sus evidentes condiciones y por lo heterogéneo del repertorio que aborda en su sexto disco. Asociada al músico e ingeniero de grabación Ariel Gato, esta vez la cantante deleita en castellano con tres obras propias de diversa índole, pero también en portugués con versiones de Toquinho, Tribalistas y Roberto Carlos; en francés con otra pieza de su autoría; y hasta en inglés con una de Sting. Tal variedad brilla también gracias a una cuidada instrumentación, armada con timbres en su mayoría exóticos para el oído argentino. Je ne pense qu’à toi. Editado por La Bumbunita, 2020. Link para escucharlo

Rarezas de un raro
Por varias razones, la música de Eduardo Rovira es uno de los secretos mejor guardados del universo tanguero. Acaso la principal sea la índole vanguardista que ya tenía cuando empezó a mostrarla, hace 50 años. Producto de un minucioso trabajo de rescate, algunos de sus temas inéditos conviven con otros ya conocidos en el CD que acaba de lanzar el Quinteto Sónico, agrupación compuesta por un pianista belga, un bandoneonista francés, un violinista estadounidense y dos argentinos, a cargo de guitarra y contrabajo. Los contrastes, las sorpresas y el vértigo propios de las obras adquieren acá dimensiones impactantes. Eduardo Rovira: inédito e inconcluso. Editado por SON002, 2020. Link para escucharlo
 
 
Con banderas del jazz
En su disco debut, el guitarrista Axel Scheinsohn se revela como el artífice de tramas instrumentales cautivantes a partir de un lenguaje ostensiblemente jazzero. Cierto groove (esa enigmática incitación al baile que caracteriza a las bases rítmicas) late en buena parte de las siete obras de su autoría que lo componen. Y si bien algunos recursos vinculan lo suyo al swing, se dejan escuchar reminiscencias de otros estilos, climas diversos, texturas cambiantes y los clásicos solos. Todo es producto de las interacciones entre su guitarra eléctrica, el saxo tenor de Camila Nebbia, el contrabajo de Hernán Cassiba y la batería de Guillermo Harriague. Efervescencia. Edición del artista, 2020. Link para escucharlo

La lozanía de Villoldo
“El papá del tango”. Así define el investigador Tito Rivadeneira a Ángel Villoldo en la penúltima pista de este álbum. Si no tanto, es claro que por su popularidad y por cierto vuelo poético que les dio a las letras, Villoldo fue una figura clave en la historia del género, a principios del siglo XX. La agrupación meramente femenina Sciammarella Tango lo honra con hermosas versiones de nueve de sus piezas desde una formación de orquesta típica (diferente al entorno instrumental con que él se presentaba). Las obras cantadas –mayoría– fueron en algunos casos adaptadas por las artistas o enriquecidas con versiones posteriores en francés. A Villoldo. Editado por Fonocal, 2020. Link para escucharlo

Las vueltas de la vida
Un cantautor profundo asoma en el tercer disco de Pablo Lacolla, percusionista argentino radicado en Suiza. En once canciones íntegramente creadas por él, desarrolla diferentes tópicos pero con algunas dicotomías recurrentes, como la de mandatos-libre albedrío, libertad-compromiso o desasosiego-esperanza. Planteos existencialistas que llegan en atmósferas sugerentes, que tienen en la alquimia de bandoneón (Marcelo Mercadante) y percusión una de sus claves. De las urdimbres participaron también Juan Esteban Cuacci (piano), Guillermo Mazzuca (bajo eléctrico), Emiliano Roca (contrabajo) y Pablo Allende (guitarra eléctrica y producción). Ciclos. Edición del artista 2020. Link para escucharlo

Texto de las reseñas: Carlos Bevilacqua

Publicado el 19-6-2020.