Un tango vertiginoso y original

 
La talentosa pianista y compositora Sonia Possetti presentó ayer parte del material que grabará en breve junto a su quinteto. Aunque algunos de sus recursos suenan piazzolleanos, su línea estilística está más cerca de Salgán.

      No es fácil escucharla en vivo. Sonia Possetti, una de las instrumentistas más virtuosas de las surgidas en el tango durante los años '90, tocó relativamente poco en los últimos años y en conciertos poco promocionados. Por eso, valía la pena quedarse parado o sentarse sobre la mullida alfombra del hall del Teatro San Martín durante los 40 minutos del concierto que dio anoche con su sexteto como parte del ciclo gratuito "Música en el hall", organizado por la Dirección de Música del gobierno porteño.
      En una línea estética similar a la que venía mostrando en trabajos anteriores, Possetti interpretó tangos y milongas vertiginosas, todas piezas propias que la distinguen como una compositora original. Aunque por momentos amiga de recursos que suenan piazzolleanos, en el conjunto está más cerca del sonido de Horacio Salgán, quien fue su maestro en el teclado. A la formación de piano, violín, bandoneón, contrabajo y vibráfono con la que venía trabajando, Possetti sumó un trombón, un instrumento inusual para el tango pero que, más allá de algunas marcaciones enfáticas, no alcanza mayor protagonismo en el sonido del sexteto. Una pequeña dosis de percusión con bongós, a cargo del vibrafonista, matizó uno de los temas.     
      Excepto Ahora sí!, que dejó para el final, todo el material interpretado aquella noche era relativamente nuevo y forma parte del segundo disco de su grupo. Un disco que, según contó, está en proceso de grabación. Al frente de un quinteto, Sonia había editado su primer disco, Mano de obra, en 2003. Además de Possetti en piano, el sexteto está hoy compuesto por Damián Bolotín en violín, Santiago Polimeni en bandoneón, Adriana González en contrabajo, Pablo Fenoglio en trombón y Gonzalo Pérez Terranova en vibráfono y percusión.
      Sonia volverá a tocar con su grupo hoy, desde las 19, en el citado hall, ubicado en Av. Corrientes 1530, CABA.      

Carlos Bevilacqua

Foto suministrada por la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado el 5-9-2009.