Agenda de recomendaciones (marzo 2010)


Marzo, abril y mayo
Un siglo de jazz
Un curso de 12 clases para recorrer con criterio la historia de una música popular apasionante, del estilo Nueva Orleans a las expresiones más contemporáneas, pasando por el swing y el bebop, entre otras vertientes, siempre en diálogo con las realidades sociales de cada período. Ilustración con numerosos ejemplos musicales. El docente a cargo, Willie Campins, es un músico y periodista erudito en la materia que se explaya generoso de forma clara, amena y didáctica. El curso se dictará los martes de 19 a 21. Para más datos, 4524-7997.
en Complejo Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444
Costo: $60 por mes

Mar. 2-3, 20:30 hs.
Las del Abasto
La orquesta femenina de tango, dedicada principalmente a versionar clásicos del género, se presentará en el concierto de apertura del ciclo "Mujeres", organizado por la Dirección de Música de la Ciudad y que se extenderá a los demás martes de marzo. Esta noche habrá homenajes a Eladia Blázquez, Tita Merello, y Mercedes Simone.
en Teatro Presidente Alvear
Corrientes 1659
Entrada: $5

Mié. 3-3, 21:30 hs.
Orquesta Muncipal de Tango Ciudad de Quilmes
Como parte del original ciclo "Orquestas Municipales de Tango", se presentará esta numerosa formación dirigida por el talentoso bandoneonista Carlos Corrales. Una infrecuente oportunidad para saber cómo suenan. El lugar es chico, así que conviene llegar un rato antes.
en Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543
Gratis

Mié. 3-3, 23 hs.
Geraldine Rojas y Ezequiel Paludi + Los Reyes del Tango
Ella es una de las bailarinas más virtuosas de las últimas generaciones. Junto a él, otro gran bailarín, darán una exhibición en la milonga de Ciudad Cultural Konex, que se caracteriza por combinar tradición y vanguardia en atinadas dosis. La música en vivo correrá por cuenta de la orquesta que mejor cultiva el estilo D'Arienzo. Se puede tomar una clase previa sumando $5 al costo de la entrada.
en La Garufa
Sarmiento 3131
Entrada: $20

Jue. 4-3, 21:30
El bondi cultural
Así se llama el proyecto que llevan a adelante jóvenes músicos de diferentes regiones del país. Cultivando lo que sus integrantes definen como "un folclore festivo y comprometido", el colectivo musical dirigido por el cantante jujeño Bruno Arias está a punto de editar su primer CD.
en La Peña del Colorado
Güemes 3657
Entrada: $25

Vie. 5-3, 19:30 hs.
Teresa Parodi, Cecilia Todd y Ana Prada
En conmemoración del Día de la Mujer, Canal 7 grabará en sus estudios un concierto especial de la Orquesta de la Radio-Televisión Pública con la participación de las tres referentes de la canción popular de Argentina, Venezuela y Uruguay, respectivamente. Titulado "Latinoamérica con voz de mujer", el concierto se podrá presenciar luego de retirar las entradas en el mismo canal. Informes: 4808-2500.
en Canal 7
Av. Figueroa Alcorta y Tagle
Gratis

Sáb. 6 y Dom. 7-3, 21 hs.
Los Amados
Romanticismo, humor y buena música son los principales ingredientes del cóctel que proponen desde hace años Los Amados, ahora en Karabalí, ensueño Lecuona, un espectáculo en el que homenajean al compositor cubano Ernesto Lecuona. El fuerte de Los Amados es el bolero, pero incursionan también en otros ritmos latinoamericanos.
en Teatro Margarita Xirgu
Chacabuco 875
Entradas desde $50

Vie. 5-3, 21 hs
Coqui Ortiz
Finísimo cantautor de inspiradas letras, este chaqueño suena sencillo a pesar de presentarse acompañado no sólo por su guitarra sino por una serie de instrumentos inusuales en el folclore litoraleño, como bajo eléctrico, piano y flauta traversa. Promete interpretar temas grabados y otros inéditos.
en Café Vinilo
Gorriti 3780
Entrada: $25

Dom. 7-3, 18 hs.
Milonga al aire libre
El tango vuelve a tener un gran baile popular a cielo abierto gracias al primer Festival del Tango Independiente que organizan la Unión de Orquestas Típicas y el programa de radio Fractura Expuesta. Así, los bailarines callejeros podrán moverse al ritmo de El Afronte, La Vidú, Quinteto Negro La Boca, Alan Hakstenn Grupp, Proyecto LCB, Pintó Milonga, Cucuza Castiello y el "Tata" Cedrón. La programación completa del festival está en www.orquestodromo.com.ar
En Boedo y San Ignacio
Gratis

Martes de marzo, 21 hs.
Ligia Piro
La cantante, cuyo fuerte es el jazz, interpretará además algo de bossa nova y folclore sobre el mismo escenario que la vio brillar con un ciclo similar en diciembre último. La acompañarán músicos de lujo: Diego Schissi en piano, Alan Plachta en guitarra, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Daniel "Pipi" Piazzolla en batería, Mario Gusso en percusión y Paula Pomeraniec en chelo. Como yapa, se sumará en algún tramo su madre, Susana Rinaldi.
en Teatro Maipo
Esmeralda 443
Entradas desde $60

Jue. 11-3, 21 hs.
Esteban Morgado Cuarteto
Conocido masivamente por sus participaciones junto a Silvina Chediek en el programa de Canal á Letra y Música, Morgado es uno de los más eximios guitarristas de música popular. Su cuarteto de tango festeja 10 años de vida con la edición de un nuevo CD titulado "Vamos que venimos", compuesto por 16 piezas de su propia autoría.
en La Trastienda
Balcarce 460
Entradas desde $40

Vie. 12-3, 21:30 hs.
"Cucuza" Castiello + Quinteto Malo Conocido
Hernán "Cucuza" Castiello retoma la posta de esos cantores de barrio que sorprenden gratamente por sus condiciones. Como parte de la programación del I Festival de Tango Independiente, jugará de local en el ámbito que él mismo armó como refugio de la mejor bohemia. Lo sucederá el Quinteto Malo Conocido, El lugar es un bar antiguo, restaurado sólo en lo necesario, en el que se puede comer o tomar algo a precios no abusivos.
en Bar El Faro
Av. Constituyentes y La Pampa
Gratis

Dom. 14-3, 16 hs.
Esteban Morgado y Wálter Castro
Un ignorado pero atractivo ciclo de música en vivo organizado por la Fundación YPF permitirá disfrutar del tango que pueden armar juntos guitarrista y bandoneonista, compañeros en el cuarteto del primero. La consigna de este año (el diálogo entre la guitarra y otros instrumentos) tendrá continuidad el domingo 21 con el tango de César Angeleri y Pablo Mainetti y el 28 con el jazz de Sebastián Espósito (guitarra) y Guillermo Delgado (contrabajo), siempre a las 4 de la tarde en un encantador entorno natural.
en el Rosedal de Palermo
Av. Iraola e Infanta Isabel
Gratis

Dom. 14-3, medianoche
Orquestazo
Las orquestas típicas El Afronte y La Vidú, junto con el Quinteto Negro La Boca, protagonizarán el cierre del I Festival de Tango Independiente. Tres de las formaciones más sólidas del momento tocarán pa' que bailen los muchachos en la milonga más popular del país, emblema de la gran movida que generó el tango en torno a su danza en los últimos 15 años.
en La Viruta
Armenia 1366
Entrada: $20

Mié. 17, 24 y 31-3, 21 hs.
Carabajales
La familia más musical de la Argentina vuelve a hacer de las suyas, esta vez con Cuti, Roberto, Peteco, Musha y Kali presentando un nuevo disco que registra lo que tantas veces se repitió en patios santiagueños: nada más y nada menos que guitarra, bombo y violín para lo mejor del folclore tradicional.
En La Trastienda
Balcarce 460
Entradas desde $45

Mié. 17-3, 21 hs.
Fanfarrón
Liderado por Fabio Rey (otrora guitarrista de Los Brujos), el grupo fusiona elementos del rock con otros de los ritmos folclores argentinos en felices amalgamas. Tal como lo hicieron en su segundo CD, en vivo intercalan temas propios con clásicos folclóricos en versiones donde conviven la guitarra eléctrica con la criolla y la batería con el bombo legüero.
En Le Bar
Tucumán 422
Gratis

Domingos, 13 hs.
MP3
Luego de explorar las músicas autóctonas de la Argentina y el resto de América Latina, el programa del Bahiano va en busca de las esencias de los géneros típicos europeos. Una demostración más de que la tele, además de entretener, puede ser didáctica.
por Canal 7

Jue. 18-3, 21:30 hs.
Gabriela Torres
Difícil de definir, la música de esta carismática cantante navega aguas en las que confluyen amablemente el rock, el pop y la milonga. Gabriela es además autora de buena parte de su repertorio y muy efectiva en las asociaciones artísticas que encara. Junto al guitarrista Luis Volcoff, en esta oportunidad mechará material de su último CD con temas de los anteriores.
en la Peña del Colorado
Güemes 3657
Entradas: $25

Jue. 18 y Vie. 19-3, 22 hs.
Lidia Borda
De registro y estilo bien originales, Lidia Borda probablemente sea la más interesante de las cantantes surgidas en esta última etapa del tango. En esta serie de recitales presentará su último CD, en el que interpreta sólo letras de Homero Manzi acompañada por un seleccionado de músicos como Daniel Godfrid en piano y Ariel Argañaraz en guitarra, entre otros.
en el Centro Cultural Torquato Tasso
Defensa 1575
Entradas: $60

Dom. 21-3, 18 hs.
Apoyo a la Milonga del Indio
Hace casi 20 años que el bailarín Pedro "El Indio" Benavente organiza una milonga gratuita en un sector de la plaza principal de San Telmo. En los últimos meses fue agredido verbal y físicamente por gente presumiblemente enviada por los dueños de dos bares aledaños que querrían ganar el espacio de baile para poner mesas. La comunidad barrial y tanguera que acompaña a Pedro todos los domingos invita a defender este motivo de encuentro social y artístico.
en Plaza Dorrego
Defensa y Humberto Iº
A la gorra

Mié. 24 y 31-3, 22 hs.
Sergio Pángaro y el Quinteto de Cuba
Aunque parezca que está actuando, todo indica que Pángaro es así: intelectual, retro, romántico irredimible, militante del glamour, personaje por donde se lo mire. Cantante pero también showman, promete deleitar con un cóctel de los mejores boleros, esta vez con un grupo de músicos cubanos liderado por el requintista Ariel Sanz.
en Notorious
Callao 966
Entrada general: $40

Jue. 25, Vie. 26 y Sáb. 27-3, 22 hs.
Lidia Borda
De registro y estilo bien originales, Lidia Borda probablemente sea la más interesante de las cantantes surgidas en esta última etapa del tango. En esta serie de recitales presentará su último CD, en el que interpreta sólo letras de Homero Manzi acompañada por un seleccionado de músicos como Daniel Godfrid en piano y Ariel Argañaraz en guitarra, entre otros.
en el Centro Cultural Torquato Tasso
Defensa 1575
Entradas: $60

Vie. 26-3, 20:30 hs.
Las Rositas
Este trío femenino de piano, viola y violín interpreta clásicos tangueros de Gardel a Piazzolla. Sus poderosas versiones consiguieron una excelente repercusión en las últimas dos ediciones del festival de tango de La Falda. Tocarán compartiendo cartel con Liliana Herrero, Chany Suárez y Adelina Villanueva en un ciclo alusivo al mes de la mujer. Para consultar por entrega anticipada de entradas, llamar al 4981-0139.
en Auditorio UOCRA
Rawson 42
Gratis

Vie. 27-3, 20 hs.
Alfredo Rubín y las Guitarras de Puente Alsina
Más conocido como "el Tape", Rubín es uno de los cantautores más inspirados que dio el tango en los últimos veinte años. Sus letras describen el lado menos turístico de la ciudad con una crudeza brutal y a la vez poética. Lo acompañan dos expertos guitarristas: Adrián Lacruz y Mariano Heler.
en Bataclana
Corrientes 3500
Entradas: $25

Sáb. 27-3, 21:30 hs.
Emiliano Muñoz y "El Zurdo" Bessio
Compañeros en la banda que acompaña a Jaime Roos, los cantantes uruguayos prometen prolongar la magia del carnaval montevideano con una adaptación de las canciones murgueras a un formato reducido, sin bombo, redoblante y platillo, pero con bajo, teclado, guitarra y batería.
en Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 547
Entradas desde $50

Sáb. 27-3, 22 hs.
Club Atlético Litoral
Así se llama el ciclo que una vez por mes protagonizan los Hermanos Núñez (bandoneón y guitarra) y el percusionista "Chacho" Ruiz Guiñazú junto a un invitado especial diferente, siempre de la región del NEA, en cada fecha. ¿El objetivo? Cultivar las diversas formas que pueden adoptar el chamamé y los géneros afines. Hay espacios para bailar, comidas típicas y proyecciones de video.
en el CAFF
Sánchez de Bustamante 764
Entradas: $30

Sáb. 27-3, 23 hs.
Ana Prada
Con una voz dulce pero llena de posibles matices, esta cantautora uruguaya nos lleva a mundos imaginarios y a los reales de su propia alma a través de plácidas canciones. Siempre rodeada de una instrumentación ecléctica que recuerda a su compatriota Jorge Drexler, presentará en esta ocasión el contenido de su segundo disco, Soy pecadora.
en Teatro ND Ateneo
Paraguay 918
Entradas desde $40

Mar. 30-3, medianoche
Gabriel Menéndez
Todavía desconocido en el ambiente porteño, Menéndez es un cantante de una gran voz, un personal fraseo y la expresividad justa, según se puede apreciar en Callejón, su disco debut. Cantará en una de las milongas más interesantes de la ciudad, que tiene la particularidad de tener dos pistas. La entrada al baile da derecho al show.
en Porteño y Bailarín
Riobamba 345
Entrada: $20


En la imagen, Esteban Morgado, protagonista de dos conciertos recomendados, junto a su medio de vida: la guitarra. Foto de Christian Inglize.