Agenda de recomendaciones (abril 2010)


Vie. 2-4, medianoche
Sebastián Monk
El humor y los más diversos géneros musicales van de la mano en los conciertos de este ocurrente pianista que gusta contar historias a través de las letras que él mismo escribe (y canta). En este nuevo ciclo tendrá un invitado diferente en cada fecha, más allá de los saxos, el contrabajo, la batería y la percusión que siempre lo acompañan.
en Café Vinilo
Gorriti 3780
Entrada: $25

Sáb. 3-4, 20 hs.
Trío Manuel Fraga
Integrado por Jorge López Ruiz en contrabajo, Germán Boco en batería y el propio Fraga en piano, esta agrupación imprime su propio sello a standards de diferentes estilos del jazz: blues, swing, bebop y hasta jazz latino. El auditorio donde tocarán, recientemente refaccionado, es uno de los más agradables que tiene la ciudad para escuchar música al aire libre.
en el Anfiteatro de Parque Centenario
Av. Lilio y Leopoldo Marechal
Gratis

Sáb. 3-4, 22 hs.
Sebastián Achával y Roxana Suárez
+ Sexteto Milonguero
A poco de emprender una gira europea de tres meses, los notables bailarines (él además fue campeón mundial de tango salón en 2005) darán una exhibición en la milonga de Hugo Pendziuch, creador de la Práktika 8. Un rato antes tocará el grupo que, tal como su nombre lo sugiere, sabe satisfacer las necesidades de los bailarines. El costo de la entrada incluye derecho a los espectáculos.
en Milonga 10
Loyola 828
Entrada: $20

Sáb. 3-4, 23 hs.
Fado Tango Club
El ciclo que vincula las músicas típicas de Argentina y Portugal arranca su segundo año consecutivo con las actuaciones de la ideóloga del asunto, la cantante Karina Beorlegui al frente de un fabuloso trío de guitarras llamado Los Primos Gabino y de Demoliendo Tangos, el show de música y humor que lideran Federico Mizrahi (piano) y Luis Longhi (bandoneón).
en el CAFF
Sánchez de Bustamante 764
Entrada: $40

Martes de abril, 21:30 hs.
Modern Jazz Band
En una cronología invertida, la agrupación del pianista Manuel Fraga va del hard bop al jazz clásico de Duke Ellington, George Gershiwn y Louis Armstrong. Como compañeros de ruta, eligió a Sergio Wagner en trompeta, Joaquín de Francisco en trombón, Juani Méndez en saxo tenor, Pablo Motta en contrabajo, Alejandro Bellman en batería y Tomás Fraga en guitarra.
en Notorious
Callao 966
Entrada: $50

Mar. 6-4, 20:30 hs.
Guitarra Negra
El nombre del LP de Alfredo Zitarrosa es también el de un excelente trabajo discográfico que el joven cantor Alfredo Piro grabó en homenaje al legendario cantautor uruguayo con algunas de sus más célebres creaciones. Lo presentará junto a las guitarras que suenan en el CD (Maximiliano "Moscato" Luna, Aníbal Corniglio, Carlos Filipo, Juan Ignacio Iruzubieta) más la percusión de Jerónimo Peña Aceituno.
en el Teatro Alvear
Corrientes 1659
Entrada: $10

Mié. 7-4, 19 hs.
Escritos sobre tango
Así se llama el libro que compila las ponencias del primer Congreso Internacional de Tango, organizado por el Centro FECA a fines de 2008 en Buenos Aires. Durante su presentación hablarán Sergio Pujol, Ema Cibotti, Ramón Pelinksy, Eduardo Romano y Enrique Cámara de Landa, autores de algunos de los trabajos publicados. Los textos abordan diversas temáticas históricas, sociológicas y musicológicas relacionadas con la música típica porteña.
en Centro Cultural Borges
Viamonte y San Martín
Gratis

Abril-Julio
La música folclórica argentina como fenómeno popular masivo
Del "boom" de los '60 al folclore actual, el curso de Santiago Giordano se propone trazar un panorama de las distintas épocas, establecer contextos, explicar las causas y destacar los antecedentes con abundantes ejemplos y audiciones. Giordano es periodista especializado en música con un vasto conocimiento del género. Actualmente trabaja en los diarios Página 12 y La Voz del Interior (Córdoba) y es autor del libro Había que cantar, una historia del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
Informes e Inscripción en el lugar de dictado del curso: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puan 480.
TE: 4432-0606, int. 101 o seube@filo.uba.ar
$80 por mes.

Jue. 8-4, 21:30 hs.
Nicolás Guerschberg Sexteto
+ D'Coté
Ambas agrupaciones se presentarán como parte de la programación del ciclo Tango Contempo, aglutinante de las exploraciones más audaces de estos tiempos. La primera, liderada por el pianista del Quinteto de la Fundación Ástor Piazzolla, ofrece composiciones propias con elementos que huelen a jazz y a música contemporánea, entre otras influencias. La segunda, tiene la particularidad de estar compuesta por los cuatro saxos: barítono, tenor, alto y soprano. Sin más herramientas que esos heterodoxos timbres, arman hermosas versiones orquestales de tangos clásicos.
en Café Vinilo
Gorriti 3780
Entrada: $25

Abril y mayo
La historia del jazz
Un curso de 8 clases para recorrer con criterio la historia de una música popular apasionante, del estilo Nueva Orleans a las expresiones más contemporáneas, siempre en diálogo con las realidades sociales de cada período. Ilustración con numerosos ejemplos en audio y video. El docente a cargo, Willie Campins, es un músico y periodista erudito en la materia que se explaya generoso de forma clara y amena. Los viernes de 19 a 21 desde el 9-4. Para más datos, escribir a cursosrojas@rec.uba.ar
en Centro Cultural Ricardo Rojas
Corrientes 2038

Vie. 9-4, 20 hs.
CIMAP
Tal como su nombre lo sugiere, el grupo Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano se dedica al desarrollo del repertorio nacional en el voluminoso pero seductor instrumento, ya sea a través de la interpretación de piezas y arreglos ajenos como a través de nuevas creaciones. Lo hace desde el año 2002 bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y con la dirección de su creadora, la concertista Hilda Herrera. En esta oportunidad, los 10 pianistas del CIMAP realizarán un homenaje a Ariel Ramírez.
en el Centro Nacional de la Música
México 564
Gratis

Vie. 9-4, 21 hs.
La Chicana + Acho Estol
El campo de acción del grupo liderado por la cantante Dolores Solá y el guitarrista Acho Estol es bien amplio. Si bien hace base en el tango (con particular énfasis en su repertorio más reo), está abierto a múltiples influencias de géneros afines. El hoy sexteto (bandoneón, violín, guitarra, bajo, percusión y voz) hará primero lo suyo para luego acompañar a Estol en la presentación en vivo de su primer CD solista, titulado Buenosauirios. Será entonces cuando –como en el disco– trece notables cantantes invitados les darán vida a las surrealistas letras de Acho, a su vez compositor de las músicas de cada pieza.
en Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 549
Entrada: desde $50

Sáb. 10-4, 21 hs.
La noche del gipsy swing
El guitarrista Ricardo Pellican, al frente de un trío que completan Pablo Farsa en guitarra y Osvaldo Gallo en bajo, es el factótum de una juntada que incluye a diferentes músicos invitados cada vez. ¿El objetivo? Cultivar el llamado jazz gitano, estilo caracterizado por un particular uso de los instrumentos de cuerda: las guitarras generando un vigoroso ritmo y los violines en delicioso vuelo melódico.
en Jazz & Pop
Paraná 340
Entradas: $25

Sáb. 10-4, 21 hs.
La Biyuya + Diablo Santo
+ Sabino Figueroa
La Biyuya es uno de los grupos de tango más interesantes de la actualidad a pesar de no tener bandoneón, o tal vez por eso. En el club de barrio que sus integrantes recuperaron para actividades artísticas, inician un ciclo anual de conciertos en los que compartirán escenario con diferentes propuestas musicales. En esta primera edición, se presentarán Diablo Santo y Sabino Figueroa, anunciados ambos con el atractivo rótulo de "musica latinoamericana".
en Sociedad de Fomento Crucecita Oeste
San Martín 1712 (Avellaneda)
Entrada: $15

Dom. 11-4, 19hs.
Quebradeños en el bicentenario
Canto, música y danzas típicas del noroeste se conjugan en un espectáculo especialmente creado para evocar el bicentenario argentino. Participarán Tomás Lipán, las Hermanas Cari y el Ballet Juventud Prolongada. Además, Fortunato Ramos disertará sobre los humahuaqueños anónimos que defendieron nuestra frontera norte.
en Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934
Entradas: $45

Jue. 15, 22 y 29-4, 22 hs.
Tomás Lipán
La esencia del folclore humahuaqueño será el corazón de los shows que el músico jujeño dará como parte de un ciclo en honor al bicentenario argentino. Sus puestas suelen incluir números de baile, pero como en el local de San Telmo el espacio no abunda entre las mesas, es probable que reemplace la danza por versiones de clásicos folclóricos de otras regiones.
en El Tasso
Defensa 1575
Entrada: $50

Jue. 15-4, 23:30 hs.
Carabajales
La familia más musical de la Argentina vuelve a hacer de las suyas, esta vez con Cuti, Roberto, Peteco, Musha y Kali presentando un nuevo disco que registra lo que tantas veces se repitió en patios santiagueños: nada más y nada menos que guitarra, bombo y violín para lo mejor del folclore tradicional.
en La Trastienda
Balcarce 460
Entradas desde $45

Vie. 16-4, 21:30 hs.
Aymama
Las voces de Paula Suárez, Florencia Giammarque y Mora Martínez seducen no sólo por el inusual formato de trío femenino sino –sobre todo– por el delicado tratamiento que dedican ciertos clásicos del cancionero folclórico argentino y a algunas piezas compuestas por Suárez. Además de cantar, estas chicas audaces tocan el piano, el bombo y la guitarra.
en Centro Cultural Caras y Caretas
Venezuela 370
Entrada: $30

Sáb. 17-4, 20:30
Sergio Poli Cuarteto
Con el violín como estandarte, el platense Sergio Poli logró desarrollar un sonido propio en las formaciones jazzeras que creó a lo largo de su carrera. En esta función lo acompañarán "Pepe" Angelillo al piano, Daniel Viera en batería y Nicolás Pasetti en contrabajo. El lugar del concierto, insospechado centro cultural en pleno Palermo Chico, bien vale una visita por si mismo.
en la Casa de la Cultura
del Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831
Gratis

Sáb. 17-4, 21:30
Swing Timers
El legendario grupo mantiene viva la llama del ritmo que caracterizó a la época dorada del jazz, como siempre con algunos de los mejores instrumentistas de la época. Hoy el seleccionado de la síncopa está integrado por Mauricio Percan (clarinete), Manuel Fraga (piano), Jorge González (contrabajo) y "Quique" Calabrese" (batería) más la voz de Barbie Martínez.
en Jazz & Pop
Paraná 340
Entrada: $25

Lun. 26-4, 21:30 hs.
Valentino Jazz Bazar
El guitarrista se caracteriza por una técnica de digitación con el pulgar creada por Wes Montgomery y acredita una vasta trayectoria como acompañante de grandes artistas como James Brown, Charly García y Andrés Calamaro. Además es un personaje de lo más carismático y gracioso. Tocará con un cuarteto que incluye bajo, batería y piano, más "músicos invitados", según promete.
en Thelonious
Salguero 1884
Entrada: $15 (+ consumición mínima de $10)

Mie. 28-4, 19 hs.
Gabriela Elena
La cantante es autora de un manojo de personales tangos, esos mismos que dio a conocer en 2008 en un tardío disco debut, titulado Buenos Aires, tango y diván. Mostrará ese material en compañía de otra voz especializada en el género típico porteño: Lucrecia Merico. La capacidad del auditorio es limitada a unas 200 personas. Lo recolectado será entregado a un hogar de niños.
en el Auditorio de Radio Nacional
Maipú 555
Entrada: un alimento no perecedero

Jue. 29-4, 21:30 hs.
Federico Pereiro Trío y Andrés Linetzky
Pereiro es un bandoneonista de excepción que da sus primeros pasos en formato de trío y Linetzky un ya consumado pianista, compositor y director que esta vez se explayará en solitario desde el teclado. La fecha doble forma parte del ciclo Tango Contempo, dedicado a explorar las nuevas expresiones de la música ciudadana.
en Café Vinilo
Gorriti 3780
Entrada: $25

Jue. 29-4, 21:30 hs.
Litto Nebbia
El prócer del rock nacional interpretará algunos de sus clásicos en los arreglos originales, otros en nuevas versiones y temas inéditos. Todo con un formato íntimo, acompañándose a sí mismo con piano o guitarra, en el cálido reducto del centro porteño. Ideal para nostálgicos y/o admiradores del cantautor rosarino.
en Jazz & Pop
Paraná 340
Entrada: $50

Jue. 29-4, medianoche
Narcotango
El grupo de tango electrónico que mejor entendió cómo fusionar manteniendo los sabores está por lanzar su cuarto CD, titulado Limanueva. Lo presentará con dos shows en la milonga más popular del país. El pago de la entrada habilita para tomar clases previas de baile, participar del baile popular y da derecho a presenciar el concierto.
en La Viruta
Armenia 1366
Entrada: $20

Vie. 30-4, 21 hs.
Ariel Ardit
El cantor, uno de los mejores de su generación a partir de un estilo depurado, prolijo y elegante, volverá a cantar con orquesta típica. Lo hará para homenajear a algunos de los más grandes cantores de la época dorada del tango, acompañado por un seleccionado de músicos comanado por Andrés Linetzky e integrado, entre otros, por Ramiro Gallo.
en Teatro ND Ateneo
Paraguay 910
Entradas desde $50

Vie. 30-4, 23:30 hs. y Dom. 2-5, 20 hs.
Agarrate Catalina
Tras constituir el número artístico de cierre en los festejos por la asunción de José "Pepe" Mujica como presidente del Uruguay, la murga oriental estrena en Buenos Aires su nuevo espectáculo, titulado Civilización. Las actuaciones son parte de una gira argentina que involucró a una docena de ciudades del interior.
en La Trastienda
Balcarce 460
Entradas desde $45

Vie. 30-4, medianoche
Sebastián Monk
El humor y los más diversos géneros musicales van de la mano en los conciertos de este ocurrente pianista que gusta contar historias a través de las letras que él mismo escribe (y canta). Cierra así un ciclo con un invitado diferente en cada fecha, más allá de los saxos, el contrabajo, la batería y la percusión que siempre lo acompañan.
en Café Vinilo
Gorriti 3780
Entrada: $25


En la imagen: Karina Beorlegui, factótum del Fado Tango Club. Foto de Alejandra López.

Publicado el 30-4-2010.