Sergio Poli


      Es difícil entender cómo Sergio Poli no es más conocido en Buenos Aires. Su trayectoria como violinista en la música de cámara, el jazz y el tango, sus muchas actividades docentes y, sobre todo, el vuelo de sus interpretaciones hablan de un músico excepcional. Tal vez el hecho de residir en La Plata, una ciudad tan cercana a Buenos Aires, pero a los efectos de la difusión todavía algo distante, puede haberle complicado la llegada a los medios y a los escenarios porteños.
      Miembro de una familia de músicos, Sergio Poli integra la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata desde 1982 y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata desde 1984. Paralelamente, integró otras formaciones de música clásica menos numerosas, como dúos, tríos y quintetos.
      Dentro de la llamada música popular, fundó en 1995 la agrupación de tango A la gurda, con la que además de tocar en La Plata, realizó giras internacionales.
      El jazz también lo tuvo a Poli como destacado instrumentista e impulsor de sus propios grupos. En 1985 fundó el quinteto Cordal Swing, un grupo de irresistible encanto que cultiva con pasión y conocimiento el estilo del Hot Club de Francia. Caracterizado por el ritmo frenético de las guitarras españolas y el lirismo de los violines, el estilo del Hot Club, también conocido como “gipsy swing” o “jazz gitano”, tuvo en el violinista belga Django Reinhardt a su mayor exponente. Con Cordal Swing, Sergio editó dos CDs: Los salieris de Django (2002) y Grappelliana (2005).
      Muestra de sus variados gustos, Poli editó además dos CDs como solista: por un lado, Señales de Humo (2007), donde sacó a relucir su capacidad compositiva en piezas de diferentes géneros; por otro, Y en eso estamos (2009), que recorre clásicos del jazz escritos por gente como Cole Porter, Sonny Rollins, Thelonious Monk y Charlie Parker, así como composiciones propias.
      Hoy en día su cuarteto está compuesto de violín, piano, contrabajo y batería, pero en las grabaciones que vamos a escuchar hay sólo instrumentos de cuerdas: además del violín de Poli, una o más guitarras y un contrabajo.
      El periodista Carlos Inzillo, fundador del ciclo Jazzología del Centro Cultural San Martín, escribió para la gráfica de Grapelliana: “Improvisador nato, vibrante y sensible, dueño de una invención casi inagotable, el violinista francés Stephane Grappelli desarrolló hace 80 años una concepción instrumental que tiene en La Plata a un personal seguidor, tan lírico y romántico como el propio Grapelli”.

Tears (de Reinhardt y Grapelli), del disco Grapelliana
All of me (de Simmons y Marks)
Viper’s dream (Allan), estos dos últimos del disco Los salieris de Django

Todos por Cordal Swing 


Libreto del programa n° 10 de Melografías, emitido el 30-8-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.