Agenda de recomendaciones (mayo 2010)


Sáb. 1-5, 19 hs.
Sandra Mihanovich, Tania Libertad y Caetano Veloso
Una gran oportunidad para escuchar a tres artistas de prestigio internacional en forma gratuita. Así como la argentina anuncia que cantará letras de Eladia Blázquez, cabe esperar hermosos hallazgos en el folclore latinoamericano que cultiva Libertad (cantante peruana radicada en México) y en la música popular brasileña de Caetano Veloso.
frente a La Rural
Sarmiento 2740
Gratis

Sáb. 1-5, 23 hs.
Fado Tango Club
Como cada primer sábado del mes, dos géneros afines se encontrarán gracias a la idea de la cantante Karina Beorlegui, quien además de oficiar de anfitriona de un solista o grupo diferente cada vez, interpreta tangos y fados junto a sus guitarristas (Los Primos Gabino). En esta edición, el invitado será el cantor Hernán Lucero junto al pianista Pablo Fraguela.
en el CAFF
Sánchez de Bustamante 764
Entrada: $40

Mié. 5-5, 20:30 hs.
Orquesta Escuela
Integrada por jóvenes músicos que van recibiendo nociones de los principales estilos orquestales de la época dorada del tango, esta formación del Gobierno de la Ciudad se caracteriza por un alto nivel interpretativo. En esta ocasión realizará un homenaje a quien fue su primer director, el violinista Emilio Balcarce.
en Complejo Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444
Entradas: entre 5 y 10 pesos

Mié. 5-5, 21:30 hs.
Gabriel Menéndez
Todavía desconocido en el ambiente porteño, Menéndez es dueño de una gran voz, un personal fraseo y la expresividad justa, según se puede apreciar en Callejón, su disco debut. En esta oportunidad cantará con todos los músicos que participaron en el CD: Pino Enríquez (guitarra), Marcelo Macri (piano) y Gabriel Rivano (bandoneón).
en Café Vinilo
Gorriti 3780
Entrada: $25

Mié. 5-5, 21:30 hs.
Zapando tangos
Con el cada vez menos frecuente espíritu de la peña, los cantantes Noelia Moncada, Florencia Bernales y el “Negro” Falótico se juntarán en torno al piano de Pablo Fraguela para despuntar el vicio del canto sin un plan previo, por el mero placer de hacerlo.
en La Peña del Colorado
Güemes 3657
Entrada: $25

Jue. 6-5, 20 hs.
Presentación de
“Cosquín: había que cantar”
Así se llama el libro que reúne lo más interesante de una minuciosa investigación realizada por los periodistas Santiago Giordano y Alejandro Mareco sobre la historia del festival folclórico más trascendente de la Argentina.
en la Feria del Libro
Av. Sarmiento 2704
Entrada: $12 (entrada a la feria)
Estudiantes universitarios, gratis.

Jue. 6-5, 21 hs.
Micaela Chauque
Docente e investigadora, la artista jujeña difunde las tradiciones folclóricas del noroeste argentino a través del canto y la intepretación de diferentes tipos de quenas y sikus. Luego de haber tocado con Tomás Lipán, Jaime Torres y el grupo de rock Divididos, se presenta con su propio grupo en el bar del Abasto.
en Guapachoza
Jean Jaurés 715
Entrada: $20

Vie. 7-5, 20:30 hs.
Marcelo Falcón y “Chochi” Duré
En una fecha doble, actuará en primera instancia el cantautor santacruceño Marcelo Falcón, uno de los más prestigiosos de la canción patagónica. En segundo término, lo hará el acordeonista entrerriano Gabriel “Chochi” Duré, quien tras participar en más de 40 discos, emprendió un inspirado camino solista.
en la Casa de la Cultura
del Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831
Gratis

Sáb. 8-5, 22 hs.
Festival Django Argentina 2010
Cuatro grupos argentinos y uno chileno recrearán el estilo de jazz gitano inmortalizado por Django Reinhardt. Intervalim Trío, Django Trío, Swing Tzigane, Pellican Jazz Trío y Bangar Manouche harán volar a sus violines por hermosas melodías sobre vertiginosos ritmos marcados por las guitarras.
en Jazz & Pop
Paraná 340
Entrada: $20

Mar. 11 y 25-5, 21:30 hs.
Escalandrum
Surgido en 1999, este sexteto obtuvo un rápido reconocimiento por su capacidad para fusionar el jazz con otros géneros musicales y por la potencia que muestra en vivo. Está integrado por Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor, Martín Pantyrer en saxo barítono y clarinete bajo, y Daniel “Pipi” Piazzolla (nieto del gran Ástor) en batería y dirección.
en Thelonious
Salguero 1884
Entrada: $20 (+ consumición mínima de $10)

Mié. 12-5, 19 hs.
Nicolás Guerschberg Sexteto y D’Coté
Ambas agrupaciones se presentarán como parte de la programación del ciclo Tango Contempo, aglutinante de las exploraciones más audaces de estos tiempos. La primera, ofrece composiciones propias con elementos que huelen a jazz y a música contemporánea, entre otras influencias. La segunda, tiene la particularidad de estar compuesta por los cuatro saxos: barítono, tenor, alto y soprano. Sin más herramientas que esos heterodoxos timbres, arman hermosas versiones orquestales de tangos clásicos.
en La Biblioteca Nacional
Agüero 2580
Gratis

Mié. 12-5, 20:30 hs.
Orquesta Filiberto
En el mes del bicentenario, la formación sinfónica dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación viene ofreciendo conciertos de tango y folclore. En esta oportunidad tendrá a la cantante Suna Rocha y al pianista Oscar Alem como artistas invitados. Las localidades se entregan el mismo miércoles, a partir de las 16, en la boletería del teatro.
en Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 549
Gratis

Mié. 12-5, 20:30 hs.
Dos extraños son,
¿Quién les quita lo bailado?
y Amador
Creadas respectivamente por Maximiliano Ávila, Carina Pazzaglini y la dupla Cynthia Fattori-Ernesto Terri, las tres obras seleccionadas para integrar la primera función coreográfica del ciclo Tangos del Bicentenario se caracterizan por la búsqueda de la originalidad, cierta inclinación hacia la fusión y mucho sentido del humor.
en Complejo Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444
Entradas: entre 5 y 10 pesos

Jue. 13-5, 19 hs.
Teresa Parodi
La gran cantante, ícono del chamamé y de la música popular argentina en general, se presentará en un recital a beneficio de la Escuela 296 de Chilcán, Santiago del Estero. La entrada es libre pero la capacidad de la sala, limitada. Transmite en directo FM Folclórica, 98,7 MHz.
en el Auditorio de Radio Nacional
Maipú 555
Entrada solidaria: una alimento no perecedero

Jue.13-5, 22 hs.
Campeonato de Baile de la Ciudad
Organizado por el gobierno porteño, es el torneo clasificatorio para el Mundial de más alto nivel. En el club de Villa Crespo se disputará una de sus rondas clasificatorias. Además de milonguear, los asistentes podrán votar a sus preferidos en las categorías de tango y milonga.
en Club Fulgor
Loyola 828
Entrada: $15

Jue. 13-5, 22:30
Voxpop
Los cinco muchachos de esta “a capella band” (según ellos mismos se definen) interpretan clásicos de rock y del pop en inglés sin instrumento alguno. El resultado es encantador, lo mismo que la simpatía que prodigan entre un tema y otro.
En el Auditorium San Isidro
Av. del Libertador 16138 (San Isidro)
Entradas: entre 40 y 50 pesos

Vie.14-5, 20 hs.
El Choque Urbano
Compuesto por 16 artistas, el grupo surgió en 2002 como una escisión del grupo de teatro Catalinas Sur. Música a partir de objetos cotidianos, danza, teatro y proyecciones forman parte del potente lenguaje que practican. En esta oportunidad presentarán su nuevo CD, titulado La Nave.
en Anfiteatro de Parque Centenario
Leopoldo Marechal y Lillo
Entrada: $10

Viernes de mayo, 21:30 hs.
El Arranque
La orquesta del contrabajista Ignacio Varchausky, pionera de las últimas camadas de jóvenes tangueros, se explaya en un sonido acústico gracias a la intimidad que permite el cálido espacio de Palermo Viejo. En este ciclo recorren temas de diferentes discos con la hermosa voz de Noelia Moncada.
en No Avestruz
Humboldt 1857
Entrada: $30

Vie. 14-5, 21:30
Koki y Pajarín Saavedra
Referentes ineludibles de las búsquedas emprendidas en los últimos años por las danzas folclóricas argentinas, los hermanos Koki y Pajarín Saavedra prometen “danza, música, zapateo y algo más” en un show que titularon Personalizados.
en Chalmers Club
Niceto Vega 5248
Entrada: $40

Sábados, 22 hs.
El fulgor argentino
El grupo de teatro comunitario Catalinas Sur presenta una versión renovada de este espectáculo que se propone recorrer la historia argentina a través de las veladas bailables de un club de barrio. El recorrido histórico va del golpe de Estado que derrocó a Yrigoyen a un hipotético 2030.
en el Galpón de Catalinas
Benito Pérez Galdós 93
Entrada: $35

Sáb. 15-5, medianoche
Sophie Lüssi
La violinista suiza, radicada desde hace unos años en Argentina, presentará su trabajo Gipsy jazz junto a Ramiro Penovi en guitarra y Adrián De Filippo en contrabajo. Lüssi estudió en París con Pierre Blanchard, quien a su vez fue discípulo de Stephane Grapelli, principal referente del violín en el estilo del llamado “jazz gitano”.
en Thelonious
Salguero 1884
Entrada: $10 (+ consumición mínima de $10)

Domingos a las 12:30 hs.
Orquesta Típica El Afronte
Gracias a una fuerza de voluntad que los lleva a tocar al menos tres veces por semana, los jóvenes integrantes de El Afronte consiguieron una química musical díficil de hallar en otras agrupaciones con la misma antigüedad. Y tienen en Marco Bellini a un cantor notable. Se suspende por lluvia.
en Humberto Iº 343
A la gorra

Domingos a las 14 hs.
MP3
Luego de explorar las músicas autóctonas de la Argentina y el resto de América Latina, el programa del Bahiano va en busca de las esencias de los géneros típicos europeos. Una demostración más de que la tele, además de entretenida, puede ser formativa.
por Canal 7

Domingos a las 18 hs.
Milonga abierta en La Glorieta
Ya es un clásico de los milongueros informales: el baile que desde 1996 organiza Marcelo Salas en la coqueta construcción circular de Barrancas de Belgrano congrega a pequeñas multitudes en medio de un hermoso paisaje natural. La actividad comienza con una clase y sigue con el baile popular hasta las 23.
en Echeverría y 11 de Septiembre
A la gorra

Mar. 18-5, 19 hs.
Estudios sobre los estilos
compositivos del tango (1920-1935)
Así se titula el libro escrito por Pablo Kohan, publicado por El Gourmet Musical Ediciones. La presentación estará a cargo del autor y de los musicólogos Leandro Donozo y Sergio Pujol. Amenizará la circunstancia la música en vivo de Juan “Tata” Cedrón.
en el Auditorio de Radio Nacional
Maipú 555
Gratis

Mar. 18-5, 20:30 hs.
Orquesta del Tango
de la Ciudad de Buenos Aires
La formación sinfónica, dependiente del gobierno porteño, rendirá tributo al bandoneonista y director de orquesta Aníbal Troilo a través de la interpretación de temas compuestos por el genial “Pichuco”. Los 36 músicos serán dirigidos alternativamente por Raúl Garello y Néstor Marconi.
en el Teatro Alvear
Av. Corrientes 1659
Entrada: $10

Martes de mayo, 21:30 hs.
Modern Jazz Band
En una cronología invertida, la agrupación del pianista Manuel Fraga va del hard bop al jazz clásico de Duke Ellington, George Gershiwn y Louis Armstrong. Como compañeros de ruta, eligió a Sergio Wagner en trompeta, Joaquín de Francisco en trombón, Juani Méndez en saxo tenor, Pablo Motta en contrabajo, Alejandro Bellman en batería y Tomás Fraga en guitarra.
en Notorious
Callao 966
Entrada: $50

Mié. 19-5, 20:30 hs.
Alan Haksten Grupp
Durante el reciente Festival de Tango Independiente este octeto sedujo con un sonido muy original, donde caben las asperezas de los climas más densos pero también el lirismo de melodías amables. Vuelve a tocar en un lugar que le sienta bien, tal vez por la calidez de la Sala Osvaldo Pugliese.
en el Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543
Entrada: $25

Mié. 19-5, 21 hs.
Diez de centolla
Con una frescura difícil de hallar en estos tiempos, Daniel Schneck y Santiago Reyes interpretan sus propias canciones criollas sobre asuntos cotidianos sin más artificio que sus voces y sus guitarras. Una fórmula tan sencilla como eficaz.
en La Paila
Costa Rica 4848
Entrada: $20

Jue. 20-5, 19 hs.
Aymama
Las voces de Paula Suárez, Florencia Giammarque y Mora Martínez seducen no sólo por el inusual formato de trío femenino sino –sobre todo– por el delicado tratamiento que le dedican a ciertos clásicos del cancionero folclórico argentino y a algunas piezas compuestas por Suárez. Además de cantar, tocan el piano, el bombo y la guitarra.
en el Museo Evita
Lafinur 2988

Jue. 20-5, 20 hs.
Lucrecia Merico y Gabriela Elena
El estilo visceral de Lucrecia Merico para los tangos reos y lunfardos que nutren su repertorio desde hace años compartirá la noche con las inspiradas composiciones que la cantautora Gabriela Elena dio a conocer en 2008 en un tardío disco debut, titulado Buenos Aires, tango y diván.
en Teatro El Búho
Tacuarí 215
Entrada: $30 (descuentos a estudiantes y jubilados)

Sáb. 22-5, 20 hs.
Final del Campeonato de Baile
de Tango de la Ciudad
Las mejores parejas de las rondas clasificatorias y semifinales disputadas en 16 milongas porteñas competirán por uno de los ocho puestos disponibles para representar a la ciudad de Buenos Aires en el próximo Mundial de Tango. Habrá campeones de tango (en dos categorías de edades), en milonga y en vals.
en el Colegio San José
Azcuénaga 158
Gratis

Sáb. 22-5, 21:30 hs.
Swing Timers
El legendario grupo mantiene viva la llama del ritmo que caracterizó a la época dorada del jazz, como siempre con algunos de los mejores instrumentistas de la época. En esta oportunidad, el seleccionado de la síncopa estará integrado por Mauricio Percan (clarinete), Juan Carlos Cirigliano (piano), Jorge “Negro” González (contrabajo) y “Quique” Calabrese (batería).
en Jazz & Pop
Paraná 340
Entrada: $25

Sáb. 22-5, 20 hs.
Festejos del Bicentenario:
Recital de música latinoamericana
En el escenario principal del Paseo del Bicentenario (ese ancho corredor peatonal dispuesto sobre la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano, para celebrar los 200 años de la Revolución de Mayo) actuarán Gilberto Gil, Pablo Milanés, Gustavo Santaolalla, Jaime Roos y la cantante colombiana Toto La Momposina, entre otros. El conductor de la fiesta será… ¡León Gieco! El programa completo de los festejos, en http://www.cultura.gov.ar/archivos/agenda_docs/agenda%20al%2021-05.pdf.
en el Paseo del Bicentenario
Av. 9 de Julio y Corrientes
Gratis

Dom. 23-5, 20 hs.
Festejos del Bicentenario:
Espectáculo de tango y folclore
En el escenario principal del Paseo del Bicentenario (ese ancho corredor peatonal dispuesto sobre la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano, para celebrar los 200 años de la Revolución de Mayo) actuarán Soledad, El Chaqueño Palavecino, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Peteco Carabajal, entre otros. El programa completo de los festejos, en http://www.cultura.gov.ar/archivos/agenda_docs/agenda%20al%2021-05.pdf.
en el Paseo del Bicentenario
Av. 9 de Julio y Corrientes
Gratis

Dom. 23 y 30-5, 21:00 hs.
Dancing Mood
En su noveno año de vida, la multitudinaria banda del trompetista Hugo Lobo sigue brindando shows económicos para un público fiel que sabe valorarla. Jazz de diferentes épocas más rock y pop de los ‘70 y ‘80 son algunas de las materias primas que transforman en cautivante ska.
en Niceto Club
Niceto Vega 5510
Entrada: $20

Dom. 23 y 30-5, 21:30 hs.
Artistry Big Band
Las grandes orquestas de jazz de la década de 1950, y en particular la de Stan Kenton, cobran nuevos bríos en los 17 jóvenes músicos de esta agrupación basada en una poderosa sección de vientos. Además de reversionar repertorio clásico, aportan sus propias composiciones.
en Thelonious
Salguero 1884
Entrada: $20 (+ consumición mínima de $10)

Lun. 24 -5, 15 hs.
Festejos del Bicentenario:
Espectáculo de tango y folclore
Tras la suspensión forzada por la lluvia, toda la programación musical prevista para ayer en el escenario principal del Paseo del Bicentenario se traslada a la tarde de hoy lunes. Desde las 15 actuarán Soledad, El Chaqueño Palavecino, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Peteco Carabajal, entre otros artistas del folclore. A continuación, se presentarán figuras del tango como Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Ariel Ardit, los flamantes campeones metropolitanos de baile y el regreso a los escenarios de un prócer del género: Horacio Salgán.
en el Paseo del Bicentenario
Av. 9 de Julio y Corrientes
Gratis

Lun. 24-5, 22:30 hs.
Orquesta Sinfónica Nacional
y Coro Polifónico Nacional
Estas dos formaciones interpretarán músicas de películas argentinas célebres junto a prestigiosos solistas en el escenario principal del Paseo del Bicentenario (ese ancho corredor peatonal dispuesto sobre la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano, para celebrar los 200 años de la Revolución de Mayo). A pocos metros, hay instalaciones de cada una de las 23 provincias, de organizaciones sociales y de temáticas nodales de la realidad argentina. Para la medianoche se anuncia, tras una entonación masiva del himno nacional, “una sorpresa desde San Juan” para recibir el 25 de Mayo. El programa completo de los festejos está disponible en http://www.cultura.gov.ar/archivos/agenda_docs/agenda%20al%2021-05.pdf.
En Av. Corrientes y Av. 9 de Julio
Gratis

Mar. 25-5, 12:30 hs.
Tomás Lipán
En el día del bicentenario argentino, el artista jujeño cantará un repertorio especial, hecho de coplas y ritmos originales del noroeste argentino. Se acompaña con guitarra e instrumentos propios de la región como el erke y el charango. El lugar ofrece un menú de platos autóctonos para almorzar.
En La Peña del Colorado
Güemes 3657
Entrada: $35

Mar. 25-5, 14:30 hs.
Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto
y Franco Luciani
Como empujados por el curso natural del Paraná, un puñado de talentosos rosarinos participarán de la muestra de la delegación de Santa Fe sobre el escenario Calle Alsina del Paseo del Bicentenario. Los dos referentes del rock nacional y el armoniquista serán parte de un programa que incluye al grupo de cumbia Los Palmeras, la delegación santafesina que se presentó este año en el Festival de Cosquín, la pianista de jazz Paula Shocrón y los espectáculos de El bicentenario en una canción y La canción es de nosotros. El programa completo de los festejos está disponible en http://www.cultura.gov.ar/archivos/agenda_docs/agenda%20al%2021-05.pdf.
en Av. 9 de Julio y Alsina
Gratis

Mar. 25-5, 16:30 hs.
Juan Falú
Sobrino de Eduardo Falú, este fabuloso guitarrista se presentará como parte de la delegación tucumana en un programa que incluye las actuaciones de Adrián Sosa y Andrea Mamones, Luna Creciente y los ballets del Arriero y Contemporáneo de la provincia de Tucumán. Todo, sobre el escenario Calle Alsina del Paseo del Bicentenario (ese ancho corredor peatonal dispuesto sobre la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano, para celebrar los 200 años de la Revolución de Mayo). A pocos metros, hay instalaciones de cada una de las 23 provincias, de organizaciones sociales y de temáticas nodales de la realidad argentina. El programa completo de los festejos está disponible en http://www.cultura.gov.ar/archivos/agenda_docs/agenda%20al%2021-05.pdf.
En Av. 9 de Julio y Alsina
Gratis

Mar. 25-5, 19:30 hs.
Desfile del Bicentenario
La mayor apuesta artística de todos los festejos del bicentenario. Un megaespectáculo móvil compuesto por 19 cuadros que representarán temáticas significativas de nuestra historia. Las escenas se irán trasladando en carrozas especialmente construidas para la ocasión, por lo que se podrán ver todas con sólo ubicarse en algún punto del trayecto entre la Plaza de Mayo, el Obelisco (por Diagonal Norte) y la esquina de 9 de Julio e Independencia. La dirección artística de esta puesta está a cargo de Diqui James, fundador de De la Guarda y actual director de Fuerza Bruta. En total participarán alrededor de 2000 artistas, según se anunció. El programa completo de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo en Buenos Aires está disponible en http://www.cultura.gov.ar/archivos/agenda_docs/agenda%20al%2021-05.pdf.
En el trayecto Plaza de Mayo – Av. 9 de Julio e Independencia (por Diagonal Norte y por 9 de Julio).
Gratis

Mar. 25-5, medianoche
Julio Balmaceda y Corina de la Rosa +
Rodrigo Palacios y Agustina Berenstein
Admirables bailarines de tango de diferentes generaciones, los cuatro formarán parte de un show alusivo a la fecha patria junto a la Orquesta Color Tango y a la pareja de folclore Nadia y Leonardo. De acuerdo a lo adelantado por los artistas, cabe esperar gratas sorpresas.
en Milonga Parakultural
Av. Scalabrini Ortiz 1331
Entrada: $25

Mié. 26-5, 22 hs.
Altertango
Este quinteto mendocino está cumpliendo una década en la senda de la fusión del tango con fuertes influencias rockeras. Su cantante, Victoria Di Raimondo, es una intérprete conmovedora. En esta ocasión, presentarán su último disco con invitados de lujo como los cantantes Alfredo Piro, Alejandro Guyot (34 Puñaladas) y Guillermo Ogalde (Karamelo Santo).
en El Tasso
Defensa 1575
Entrada: $25

Vie. 28-5, 21:30 hs.
Osvaldo Burucuá
Un amable paseo por el folclore, pero también visitas a la música popular brasileña y al tango es lo que propone este virtuoso guitarrista, capaz de recrear piezas ampliamente conocidas. Lo acompañan en feliz amalgama el bajista Willie Campins y el percusionista Diego de la Zerda.
en El Empujón del Diablo
Carranza 1969

Vie. 28-5, medianoche
Luis Filipelli
Tal vez por su perfil bajo, tal vez por los vericuetos del circuito de difusión, este gran cantor de tango no es más conocido. Su estilo afinado, expresivo pero no histriónico, le valió numerosos reconocimientos como las actuaciones con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. En esta ocasión, actuará acompañado por el pianista Franco Polimeni.
en Clásica y Moderna
Av. Callao 892
Derecho de espectáculo: $35

Sáb. 29-5, 21:30 hs.
”Cucuza” Castiello
La atmósfera barrial que el cantor supo crear en el Bar El Faro se mudará unas pocas cuadras, a la milonga en la que se presentará haciendo gala de sus notables condiciones interpretativas junto al quinteto Malo Conocido. Además bailarán Eduardo Pareja y Laura Grandi.
en Club Pedro Morán
Pedro Morán 2446
Bono contribución: $15 (jubilados, 10)


En la imagen: Leopoldo Federico dándole con todo al fueye (foto gentileza Gobierno de la Ciudad). 

Publicado el 31-5-2010.