Jazz 2

Frutos del trabajo colectivo
La Artistry Big Band impacta por la potencia de unos vientos armoniosamente ensamblados. Indagamos en la esencia de la multitudinaria agrupación al analizar su flamante primer disco.
20-4-2013

El tiempista del jazz
El pianista estadounidense Dave Brubeck fue una figura central en la historia del jazz, al que supo introducirle nuevos patrones rítmicos. Sus innovaciones fueron a la vez sofisticadas y accesibles.
9-12-2012

Una licuadora de estilos
Nicolás Sorín es un músico dúctil que puede dirigir una big band, componer música para películas o producir un disco de Miguel Bosé. Pero sus ideas más personales cobran otro protagonismo en su octeto.
15-7-2012

Las canciones sin letra de Ramiro Flores
En esta charla el saxofonista reflexiona sobre su flamante CD solista, titulado Son dos, y nos cuenta cómo fue musicalizar las proyecciones que recibió la fachada del Cabildo el 25 de mayo de 2010.
8-7-2012

Poderoso el bajo
El bajista Alejandro Herrera vuelca su vasta experiencia profesional en los nueve temas que compuso para Behind the bass, su segundo disco solista. El resultado, rico en texturas sonoras, transmite una fuerza impactante. 
16-6-2012

Zapada jazzera
En un servicio a la comunidad, Melografías trasnochó para averiguar en qué consiste una jam session. O, al menos, las que organiza el Gobierno de la Ciudad con algunos de los músicos que participan del Festival de Jazz en curso por estos días. ¿El camino de la improvisación colectiva o apenas una ventana a sus posibles proyecciones?
7-12-2010

Todos somos negros
En un multitudinario recital al aire libre, la cantante Déborah Dixon y el pianista “Patán” Vidal dieron anoche una breve pero contundente muestra de cuánto pueden transmitir a través del blues, el soul y otros géneros vecinos. El show fue una de las múltiples actividades que caracterizó al segundo día del Festival de jazz de Buenos Aires.
5-12-2010

Maslíah en serio (o casi)
Entre las rarezas que dejó el reciente Festival de Jazz de Buenos Aires, estuvo el concierto que dio el inefable Leo Maslíah durante la última jornada, al aire libre, en el Centro Cultural Recoleta. Además de su faceta cómica, el uruguayo mostró su enorme capacidad como músico “serio” dentro de un amplio espectro de estilos. 
4-12-2010

Verdades en los labios
Radicado desde 1979 en Estados Unidos, el saxofonista y clarinetista argentino Jorge Anders volvió a presentarse este mes en escenarios porteños. Aquí se explaya sobre su visión del jazz, además de repasar una trayectoria que incluye experiencias con Oscar Alemán y Mercer Ellington. 
8-6-2010

Al maestro con cariño
En su última producción discográfica, Mariano Otero armó un noneto de lujo para homenajear al guitarrista Walter Malosetti, uno de los referentes históricos del jazz vernáculo. Los resultados, conocidos por primera vez durante el Festival Buenos Aires Jazz de 2008, confirman su enorme capacidad como arreglador y director. El material grabado volverá a ofrecerse en vivo el próximo jueves en El Cubo, durante la última fecha de un ciclo de presentación del disco.
22-3-2010