Sergio Poli, uno de los secretos mejor guardados del jazz argentino


El músico platense presentará pasado mañana el contenido de Y en eso estamos..., flamante CD grabado con un notable cuarteto. Una buena excusa para conocer la trayectoria de un virtuoso del violín.

      Es difícil entender cómo Sergio Poli no es más conocido en Buenos Aires. Su trayectoria como violinista en la música de cámara, el jazz y el tango, sus múltiples actividades docentes y el vuelo de sus interpretaciones hablan de un músico excepcional. Tal vez el hecho de residir en La Plata, una ciudad tan cercana a Buenos Aires pero a los efectos de la difusión todavía distante, puede haber influido en las dificultades que encuentra para conseguir mayor figuración en los medios.
      Miembro de una familia de músicos, Sergio integra la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata desde 1982 y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata desde 1984. Paralelamente, integró otras formaciones de música clásica menos numerosas como dúos, tríos y quintetos.
      Dentro de la llamada música popular, fundó en 1995 la agrupación de tango A la gurda, con la que además de tocar en La Plata, realizó giras internacionales, una de ellas por Japón con 24 funciones como parte del show The best of tango.
      El jazz también lo tuvo a Poli como destacado instrumentista e impulsor de sus propios grupos. En 1985 fundó el quinteto Cordal Swing, un grupo de irresistible encanto que cultiva con pasión y conocimiento el estilo del Hot Club de Francia. Caracterizado por el ritmo frenético de las guitarras españolas y el lirismo de los violines, el estilo del Hot Club, también conocido como "gipsy swing" o jazz gitano, tuvo en el violinista belga Django Reinhardt a su exponente paradigmático. Con Cordal Swing, Poli editó dos CDs: Los salieris de Django (2002) y Grapelliana (2005).
      Muestra de sus variados gustos, Poli editó hace dos años su primer CD solista, titulado Señales de Humo. Con diferentes acompañamientos, el violinista sacó a relucir allí su capacidad compositiva en piezas que pertenecen a diferentes géneros, entre otras ajenas, pero igualmente diversas en cuanto a estilos.
      Todo lo anterior viene a cuento porque pasado mañana desde las 20, Sergio presentará Y en eso estamos..., un CD grabado hace sólo cuatro meses con su cuarteto. Lo hará en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (Avenida 50, entre 6 y 7, de La Plata) con entrada libre y gratuita. Según adelanta él mismo a través de una gacetilla de prensa, el repertorio del flamante CD recorre clásicos del jazz escritos por gente como Cole Porter, Sonny Rollins, Thelonious Monk y Charlie Parker, así como composiciones de su autoría y de “Pepe” Angelillo, pianista del grupo. Completan la formación Luis Carcacha en contrabajo y Daniel Viera en batería.
      Para más información sobre Sergio Poli, se puede ingresar en http://www.sergiopoli.com.ar/ o en www.myspace.com/serpoli

Carlos Bevilacqua

Imagen: portada de Y en eso estamos..., obra de Alejandra Arce, en base a un dibujo original de Hermenegildo Sabat.

Publicado el 11-10-2009.